14°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

EN VIVO

Las petroleras adelantaron una semana la suba prevista del 4,5%

En San Luis, la suba ya se refleja en los surtidores desde las cero de este sábado, en las tres principales firmas de hidrocarburos.

Por redacción
| 08 de julio de 2023
YPF fue la primera en aumentar el precio de las naftas en el inicio de este sábado, un 4,5% más. Foto: internet.

Las compañías petroleras anticiparon una semana el incremento del 4,5% en los precios de sus combustibles. Acostumbrados a que la actualización -acordada con el gobierno nacional a través del programa Precios Justos- se venía aplicando al promediar el mes, los usuarios se encontraron con que los valores subieron a las cero de este sábado.

 

En la provincia de San Luis, la suba se reflejó inmediatamente en los surtidores cuando a medianoche  cambiaron automáticamente sus valores.

 

En un recorrido por las tres principales marcas de combustibles en la ciudad de San Luis, se pudo apreciar los nuevos valores que deberán abonar los consumidores a la hora de cargar el tanque de sus vehículos.

 

En YPF, el porcentaje este mes fue del 4,5% en todos sus combustibles. El litro de nafta Súper cuesta $240,4, antes estaba a $230, Infinia pasó a costar $310,70, antes salía $297,30. En la línea gasoil, la Diésel 500 sale $257,10 y antes estaba a $246, en tanto el litro de Infinia Diésel sale $338,20 y antes estaba a $323,60.

 

 

José Gianello, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de San Luis, confirmó que el incremento en la nafta y el gasoil fue del 4,5% en toda la provincia, algo que no pasó en junio cuando la suba rondó entre el 6 y el 8%.

 

En Shell los nuevos valores que se manejan son los siguientes: Super $251,70; V-Power $319,50; Evolux Diesel $272,50 y la V-Power Diesel $347,9.

 

En Axion Energy, los precios por litro quedaron de la siguiente manera: Super $246,40; Quantium $316,87; Diésel X10 $280,2 y Quantium Diésel X10 $343,30.

 

Este es el reajuste número 31 en los últimos casi cuatro años, encabezado por YPF, con la idea de fijar un valor de referencia en el mercado y limitar a las otras empresas a que los precios no puedan dispararse. Los valores se habían actualizado por última vez el 17 de junio.

 

Las petroleras apuntan que desde hace tiempo registran una pérdida de rentabilidad, principalmente debido a la inflación, baja de consumo y reacomodamiento de precios demasiado escasos para sus necesidades.

 

"Indudablemente que nos tocó a todos por sorpresa. Este viernes a la noche nos llegó una notificación con que venía un aumento para todos los combustibles de un 4,5% y a nivel país, y para todas las marcas", indicó el representante de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste del país, Faruk Jaraf.

 

Si bien el porcentaje de suba fue generalizado e igual en todo el país, los precios finales presentan algunas diferencias en las provincias, de acuerdo con el distrito.

 

NTV / NA / ALG

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo