29°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

29°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

EN VIVO

El Presidente junto a la vice y Massa inauguraron el gasoducto

Hicieron la apertura de la válvula correspondiente a la primera etapa del proyecto, durante un acto realizado en la ciudad bonaerense de Salliqueló.

Por redacción
| 09 de julio de 2023
Del acto participaron Agustín Rossi, Sergio Massa, Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof. Foto: Télam.

El presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, junto al ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, dejaron operativo el Gasoducto "Presidente Néstor Kirchner" (GPNK), tras la apertura simbólica de la válvula de liberación del gas. Fue este domingo antes de las 16, durante un acto que en la ciudad bonaerense de Salliqueló, ubicada a unos 500 kilómetros de la Capital Federal.

 

En la ceremonia también estuvieron el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, integrantes de la fórmula presidencial de Unión por la Patria (UxP), y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

 

En su discurso, el Jefe de Estado dijo sentir una "satisfacción personal muy grande" por la puesta en marcha de la primera etapa del proyecto licitado en abril de 2022.

 

"Estamos recuperando la soberanía energética y tengo una satisfacción personal muy grande porque lo hicimos. No lo hice solo, lo hicimos", afirmó Fernández.

 

La activación del nuevo gasoducto generará una reducción del 7,1% de las importaciones totales del país, lo que significará un ahorro de U$S 4.293 millones, según un informe elaborado conjuntamente por Energía Argentina (Enarsa) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

El monto es una estimación realizada sobre la base de los precios internacionales del combustible, que están sujetos a variaciones y fluctuaciones al compás de los vaivenes del mercado mundial. En ese sentido, el ahorro anual final puede terminar siendo más o menos significativo.

 

El informe también resaltó que el monto invertido en la obra se recuperará en menos de un año.

 

Télam/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo