14°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Dos escuelas públicas de nivel inicial sumaron salas de tres años

Los niños de esa edad ya cursan en la "Zabala Ortiz" y en "Un mundo de sueños", que solo contaban con espacios para chicos de 4 y 5 años.

Por redacción
| 10 de agosto de 2023
Inauguración. Alumnos de la "Dr. Ricardo Zabala Ortiz" festejaron junto a docentes y padres la nueva sala. Foto: ANSL.

Dos escuelas públicas de nivel inicial ya cuentan con salas de tres años. La Nº 13 “Dr. Ricardo Zabala Ortiz”, ubicada en el barrio 500 Viviendas, y la Nº 22 “Un Mundo de Sueños”, del barrio Independencia, celebraron la nueva propuesta junto a los alumnos y sus familias.

 

El festejo en ambas instituciones fue lleno de alegría. Tanto los nuevos estudiantes como sus tutores pudieron conocer las instalaciones y las salas donde posteriormente comenzaron a tener actividades.

 

Durante estos días, los niños están en el período habitual de adaptación con los horarios reducidos y luego cumplirán una jornada de tres horas, de lunes a viernes.

 

“Este nuevo espacio era una gran necesidad para la comunidad, lo pudimos notar por la cantidad de padres que se acercaron a preguntar y luego a inscribir a sus hijos”, expresó Cecilia Lozano, maestra de la “Dr. Ricardo Zabala Ortiz”, y agregó: “Es muy importante la educación desde que son chiquitos, porque en los primeros años los niños absorben y aprenden constantemente y eso les va a ayudar a estar preparados para los siguientes ciclos”.

 

En ese colegio, desde el lunes funciona una sala a la mañana, de 9 a 12, con dieciséis alumnos y la otra a la tarde, de 14 a 17, con veinticinco. Además, tienen una sala de cuatro y dos de cinco, con la misma modalidad de turnos.

 

 Nueva etapa. Los niños de la Escuela Nº 22 ya comenzaron las clases. Foto: ANSL.

 

“Nos sorprendió un montón la autonomía con la que se manejan los chicos. Por ejemplo, entran y acomodan su mochila, van al baño, ordenan sus cosas en la hora de la merienda. Creo que se nota que vienen muy estimulados desde sus hogares y eso habla del compromiso de sus padres por su aprendizaje”, indicó Lozano.

 

Analía Verónica Núñez, directora de la Escuela Nº 22, destacó que había una gran demanda de tener una sala de tres en el barrio Independencia, que es donde está ubicada la institución.

 

Por ahora, solo inauguraron un curso, que funciona por la mañana de 9 a 12 con veinte alumnos, aunque esperan ampliar la capacidad para el año que viene. En el jardín “Un Mundo de Sueños”, también cuentan con cuatro salas de cuatro años y otras cuatro de cinco, cada una tiene entre dieciocho y veinte estudiantes.

 

Durante estos días, los alumnos de ambas instituciones están en un período de adaptación.

“La respuesta de los chicos en estos poquitos días de clases nos ha dejado sorprendidos, porque a los dos días de empezar ya no teníamos papás adentro del aula”, manifestó Núñez.

 

Estimular a las personas en sus primeros años es fundamental para su desarrollo integral. Es por eso que la inserción escolar temprana es muy importante para lograr un mejor aprendizaje a lo largo de su vida.

 

“Creo que esta es una gran oportunidad para los niños. Además, al ser una escuela pública, les da la posibilidad a los padres de educar a sus hijos sin tener que pensar en lo económico, porque actualmente para pequeños de tres años mayormente hay lugares privados en los que deben pagar una cuota”, concluyó la directora.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo