-5°SAN LUIS - Domingo 29 de Junio de 2025

-5°SAN LUIS - Domingo 29 de Junio de 2025

EN VIVO

Las escuelas puntanas buscan lucirse en la Feria Nacional de Ciencias

Los estudiantes tienen proyectos novedosos, territoriales y promueven soluciones a problemas actuales.

Por redacción
| 20 de agosto de 2023
EPD Nº 16. La institución plantea soluciones con perspectiva ambiental. Fotos: Gentileza/ Archivo.

Las ferias de ciencias son una oportunidad para crear un proyecto, investigar y generar aportes fundamentales. Después de pasar por las instancias escolar, regional y provincial, 29 trabajos fueron elegidos para representar a la provincia en el evento nacional que se hará del 25 al 28 de septiembre en Tecnópolis, Buenos Aires. Las ideas son variadas y con diferentes improntas. Algunas de las iniciativas son de la Comunidad Huarpe, del Pueblo Ranquel, de escuelas autogestionadas y de nocturnas de adultos.

 

EPD Nº 3. Las chicas y chicos estudian las plantas medicinales de la zona. 

 

Comunidad Huarpe

 

La Escuela Pública Digital (EPD) N° 16 “Xumuc Pe”, de la Comunidad Huarpe, presentará el proyecto “Nuestras huellas”, en el que proponen soluciones a sus problemáticas cotidianas.

 

“El predio de la escuela está ubicado en la localidad de La Tranca, Departamento Ayacucho, y se caracteriza por la fragilidad del ambiente semiárido por las condiciones climáticas. Uno de los problemas planteados fue la escasez de espacios verdes en el establecimiento y la falta de actividades, tanto deportivas como recreativas”, contó el docente Gabriel Lucero.

 

Para solucionar el dilema, los 20 estudiantes de secundaria pensaron tres iniciativas: una estación solar matera, jardines de bajo consumo hídrico y un sendero interpretativo de plantas nativas.

 

“Más allá de ganar, perder o participar, lo lindo es lo que se está haciendo, motiva un montón a otros estudiantes. Es importante mirar desde otro lado la educación y ver qué podemos aportar a nuestras escuelas. También hay que destacar la educación ambiental integral, que la trabajemos y la estudiemos”, expresó la docente Carolina Araya.

 

La iniciativa también fue presentada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación porque fue realizada desde el club de ciencias de la escuela, llamado “Suri”.

 

EPA Nº 11. Los niños reflexionan sobre estereotipos en cuentos clásicos. 

 

Pueblo Ranquel

 

La EPD N° 3 “Feliciana Rodríguez Saá”, del Pueblo Ranquel presentará su proyecto “Lawen Kachu” que aborda conocimientos sobre plantas medicinales. Participan cinco alumnos de primaria.

 

“Las plantas son de la zona: chañar, caldén, algarrobo, alpataco, té de indio, peje, tomillo, carqueja y piquillín. Recolectamos información con personas mayores de la comunidad, investigamos, juntamos las plantas y armamos un herbario”, especificó la docente Laura Gatica.

 

A su vez, precisó que para la instancia nacional trabajan en tinturas madres y harina de algarrobo que pueden usar personas con celiaquía.

 

Sobre la noticia de la participación en Buenos Aires, Gatica remarcó: “Fue una gran alegría y emoción, ya que es la primera vez que nos presentamos en ferias de ciencia. Tenemos muchas expectativas sobre lo que vamos a vivir”.

 

Escuela de Comercio Nº 10. Los jóvenes alertan sobre las redes sociales. 

 

Rompiendo estereotipos

 

La Escuela Pública Autogestionada (EPA) Nº 11 “Dr. Carlos Juan Rodríguez” presentará el proyecto “A fin de cuentas, el lobo no era tan malo”, donde los niños de segundo grado de primaria tratan los estereotipos.

 

“Está enmarcado en el área de Educación Sexual Integral (ESI) y aborda el concepto de estereotipos desde el rol del lobo como villano de todos los cuentos clásicos tradicionales. Esta figura que causa temor e inseguridad en los personajes de historias como "Los Tres Chanchitos" o "Caperucita Roja", hoy puede ser reversionada y vista desde otra postura, desde nuevos paradigmas y permite a los estudiantes problematizarse y reflexionar para entender que los estereotipos encasillan, encuadran y limitan”, contó el profesor Lautaro Dentoni Appap.

 

Agregó que el proyecto permitió que los estudiantes que se están afianzando en la lectoescritura puedan crear historias y nuevos personajes sin estereotipos.

 

 

Escuela nocturna de adultos

 

La Escuela de Comercio N° 10 “Juan Esteban Pedernera” participó, por primera vez, en una feria de ciencias con el proyecto “Navegar con armadura: ¿qué desafíos y posibilidades trae aparejado el uso de las redes sociales?”. Los estudiantes que investigaron son Jorge Stiven Aguilar, Aldana Romero Maure, Santiago Tomás Benites y Enzo Tulián. Apuntan a concientizar sobre el uso seguro de redes.

 

“Tiene tres ejes: lo público y lo privado redefinen las fronteras, el me gusta como nuevo valor social y la violencia en las redes”, explicaron.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo