13°SAN LUIS - Viernes 12 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Viernes 12 de Abril de 2024

EN VIVO

Los trabajadores de la cadena cárnica esperan definiciones

Marcelo Periale, del Sindicato de la Carne, fue optimista y dijo que ahora los precios tienen que mantenerse.

Por redacción
| 23 de agosto de 2023
Pausa. El panorama es complejo, la inflación golpea en todos los rubros alimenticios, sobre todo en el de la carne. Foto: Télam.

Con las negociaciones del precio de carnes para el mercado interno aún a la espera y sin suspensiones a la exportación, Marcelo Periale, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de la Carne y Afines de Villa Mercedes, analizó algunos aspectos sobre la incertidumbre del mercado actual. “Lo del cierre de las exportaciones de carne vacuna  por 15 días fue un trascendido que tiró el gobierno oficial la semana pasada, a raíz de la devaluación que se produjo el lunes posterior a las elecciones. El precio de la hacienda estaba, y está atrasado. Cuando estalló esa suba abrupta de los precios, percibo que, según mi óptica, lo que en realidad buscaba el Gobierno, era sentarse con las cadenas de la carne para poder tener un control de precios”, opinó.

 

Además dijo que la mesa del consorcio de exportadores está armada, “calculamos que en esta semana tendremos noticias nuevamente. Esta devaluación ha tenido un impacto terrible en los precios, en la página de la Federación de la Carne publicaron un comunicado en el que aseguran que la empresa Swift, que tiene frigoríficos en Rosario y Venado Tuerto, manifestó que no faenarían por dos motivos: uno por la caída de los precios internacionales, y el otro motivo porque la hacienda, hasta el día de hoy, no tiene precios claros”, explicó Periale.

 

El gremialista observó que al haber asegurado el valor del dólar oficial hasta octubre, ya tendrían que tener un tope el precio de la hacienda, “que seguramente va a ser caro, pero por lo menos va a ser estable. Hasta que no ocurra eso, muchísimos trabajadores de la carne están parados”, aseguró.

 

“En lo que se refiere a Quick Food, durante jueves y viernes no hubo faena, de hecho si no hay ningún arreglo seguirá hasta el miércoles (por hoy). Hay una gran preocupación por el destino de 2.500 trabajadores que tiene la empresa Swift, que están pidiendo al gobierno nacional que intervenga rápidamente porque está en juego la fuente de trabajo de nuestros compañeros”, indicó.

 

Periale afirmó que el panorama es complejo, “la inflación golpea y pega en todos los rubros alimenticios. Para los argentinos la carne es un producto que por hábito necesitamos casi todos los días en nuestras mesas y, con este tipo de estampidas de precio, de la carne es de lo que más se habla”.

 

De todas maneras el gremialista se siente optimista, “que esto que anunció Swift no se puede mantener mucho en el tiempo, si baja la faena nacional y los productores se terminan quedando con un porcentaje importante de ganado terminado en los campos, seguramente hará, no que bajen los precios en forma significativa, pero por lo menos que se mantengan”, opinó.

 

El sindicalista aseguró que el problema lo tienen los trabajadores: “Para algunos frigoríficos, por no decir para todos los exportadores, es imposible hacer envíos y obtener ganancias, porque si no se faena, tendrán que estacionarse un poco los precios, y tener una previsibilidad para el negocio. Los empresarios son rápidos de reflejos, y deciden parar y en el medio estamos nosotros”.

 

Periale indicó que la mesa del consorcio “quizás pueda acordar precios que tienen que ver con el primer eslabón de la cadena, el valor del ganado en pie. También es importante que todos traten de perder lo menos posible y se pueda llegar a un acuerdo teniendo en cuenta que lo oficial va a estar al mismo precio según dichos del ministro (Sergio) Massa hasta el mes de octubre. Que se pueda equilibrar, que se siga faenando, que sigan entrando dólares al país que tanta falta le hacen y mantengamos la fuente de trabajo, que es primordial, pero existe una preocupación de parte nuestra y de la Federación de la Carne”, concluyó.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo