13°SAN LUIS - Sabado 13 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Sabado 13 de Abril de 2024

EN VIVO

Avenida Santos Ortiz: en lo que va del año registraron 39 accidentes

El 74% son choques y un 20% fueron despistes. Los autos generan el 41% de los siniestros. Las motos, el 36%.

Por redacción
| 24 de agosto de 2023
Autovía. Actualmente circulan 30 mil autos por día. La imprudencia de los conductores genera los siniestros viales. Foto: El Diario

La impericia a la hora de conducir, las distracciones, la falta de descanso o la ingesta de alcohol antes de ponerse al volante, son algunas de las múltiples razones que pueden generar un accidente vehicular. Pero en esta ciudad, un buen número de ese tipo de siniestros tienen como escenario la avenida Gobernador José Santos Ortiz, una autovía rápida y práctica que permite llegar a distintos puntos de la capital en pocos minutos. Sin embargo, por la gran cantidad de rodados que la transitan, también reúne la mayor cantidad de accidentes. Algunos de ellos, lamentablemente, fatales. En lo que va del año, según un estudio del Observatorio Vial de la provincia, se registraron 39 siniestros viales a lo largo de la autopista, casi 5 por mes.

 

El informe que redactó el organismo y al que accedió El Diario de la República, indica que la mayor parte de los accidentes son colisiones (74,37%), pero también registraron despistes (20,51%). En tercer orden se enmarcan los siniestros generados porque los conductores de los rodados tenían alcohol en sangre (12,82%), mientras que hubo vuelcos (5,12%), pero en menor medida.

 

El documento también explica qué tipo de vehículos protagonizaron los accidentes. Los autos sedan —tal vez por ser mayoría— lideran los registros con un 41,26%, pero en un segundo escalón quedaron las motos con un 36,5%.

 

Las pick-up provocaron siniestros en un 9,52%. En cuanto al resto de los rodados que han formado parte de colisiones en la Santos Ortiz, figuran camiones (3,17%) y hasta bicicletas (1,59) con un margen del 7,93% para otro tipo de vehículos.

 

El jefe del Observatorio Vial, Emmanuel Cometto Franco, se refirió a los motivos que generan esta situación. “Para nosotros predomina la imprudencia, la negligencia de los conductores. Es una avenida con las señalizaciones correspondientes y sus respectivas colectoras y accesos. Por eso pensamos que los motivos son la negligencia o la imprudencia. Se dan claramente por otros motivos que nos indican distracciones o errores de conducción”, señaló.

 

Destacan que la imprudencia al volante es una constante en muchos accidentes.

"Hay una multiplicidad de motivos que originan siniestros como estos. Son inconductas viales como la falta de cumplimiento de las normas de tránsito, exceso de velocidad, distracciones vinculadas al uso del móvil o manejar bajo los efectos del alcohol”, destacó la jefa de Programa de Seguridad Vial, Marcela Villegas.

 

 

Accidente fatal

 

El antecedente más reciente ocurrió el 29 de julio y causó dolor en toda la sociedad: el accidente se cobró la vida de la joven Rocío Pedernera, de solo 21 años. Jonathan Sandoval conducía su camioneta por la autovía rumbo al este, a la altura del barrio Tibiletti, cuando al parecer, embistió la moto en la que iba la chica. Actualmente, el hombre cumple 120 días de prisión preventiva ordenados por el juez de Garantías, Ariel Parrillis.

 

 

 

Transformación de 12 kilómetros

 

En una obra enorme en cuanto a su dimensión, y de gran importancia por lo que aportará a la ciudad, refaccionarán y ampliarán la avenida Gobernador José Santos Ortiz; la inversión alcanza los $15.210 millones. El plazo de construcción llega a los 26 meses y el plan de contingencia de cara al inicio de los trabajos ya está listo. La nueva cara de la principal autovía capitalina brindará mayor seguridad y una fluidez notable para poder conectar con distintos sectores de la ciudad. Las mejoras previstas tendrán una extensión de 12 kilómetros, desde la intersección con autopista Los Puquios hasta la rotonda de empalme del autódromo "Rosendo Hernández".

 

Los trabajos preliminares están por habilitarse. Habrá labores en torno a la topografía del lugar, su altimetría y los planos. La renovada Santos Ortiz contará con nuevos puentes, refuncionalizarán sus accesos, nuevas rotondas y sumarán el mejoramiento de las existentes.

 

La obra se desarrollará con fondos del gobierno nacional, pero tendrá coordinación entre Provincia, Nación y el Municipio. La arteria tendrá seis tramos y contará con tres carriles, luces led e incrementarán su número de colectoras y puentes peatonales.

 

Según afirmaron desde Vialidad Provincial, por la avenida circulan a diario más de 30 mil vehículos.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo