25°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

25°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

EN VIVO

A un año del atentado contra Cristina, el gabinete nacional exige justicia

Los funcionarios se pronunciaron a través de sus redes con duras críticas al Poder Judicial.

Por redacción
| 01 de septiembre de 2023
El 1 de septiembre del año pasado Fernando Sabbag Montiel fue con un revolver a la puerta de su casa y le gatilló dos veces. La bala no salió. Foto: Internet

Los ministros que componen el Gabinete nacional recordaron este viernes el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y exigieron que el Poder Judicial trabaje para esclarecer el caso.

 

A un año de que Fernando Sabag Montiel gatillara contra la ex mandataria, los funcionarios se pronunciaron a través de sus redes con duras críticas a la justicia.

 

El jefe de Gabinete y candidato a vice, Agustín Rossi, fue uno de los primeros en expresarse sobre el atentado contra la Vice al asegurar que "mostró la cara más extrema de una violenta campaña de persecución judicial y mediática, estigmatización y odio" que, según considera, buscó "amedrentarla y eliminarla de la escena política" sin éxito.

 

"A un año de ese aberrante hecho seguimos exigiendo a la justicia que ponga fin a la impunidad y determine la responsabilidad de los culpables", remarcó y pidió: "Hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la democracia frente a todo intento de debilitarla y avasallarla".

 

Otro de los que se pronunció fue Gabriel Katopodis, a cargo de la cartera de Obras Públicas, quien exigió avances en la causa y "que se investigue seriamente", y sostuvo: "Tenemos que estar muy firmes para condenar la violencia política en nuestra democracia".

 

En tanto, el titular de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, actual jefe de campaña de Sergio Massa, y cercano a la ex mandataria compartió un documental elaborado por La Cámpora, agrupación que dirige, titulado "La bala que no salió y el fallo que sí saldrá".

 

Lo propio hizo Martín Soria, ministro de Justicia, quien afirmó que el Poder Judicial "solo garantizó impunidad", y planteó que se necesita "recuperar" una justicia "que investigue y condene a quienes atacan a la Democracia".

 

Ayelén Mazzina, sucesora de Elizabeth Gómez Alcorta en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades indicó que el ataque a la Vice "fue un atetando a la democracia", parte "de una violencia política creciente hacia las mujeres con voz pública y participación política".

 

"A meses de cumplirse 40 años de vida democrática en Argentina y de definir el destino de nuestra patria, seguimos esperando que juzguen a los culpables materiales e intelectuales. Podemos reconstruir el pacto democrático, dar vuelta el tablero. La democracia es con nosotras", resaltó.

 

Por su parte, quien está al frente de la cartera de Defensa, Jorge Taina, también recordó el aniversario y no se privó de exigir el esclarecimiento del caso y la condena a todos los responsables.

 

"No podemos permitir más violencia política. #UnAñoDeImpunidad", remarcó.

 

Los ministros Jaime Perzyck (Educación) y Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sustentable) sumaron sus expresiones.

 

También la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti en línea con lo expuesto por el presidente Alberto Fernández, quien pidió que la justicia "deje de servir a ciertos poderes políticos y fácticos".

 

"Hace un año atrás atentaron contra la vida de la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Fue un hecho de enorme trascendencia que generó una gran conmoción social y alteró la convivencia democrática", sostuvo el jefe de Estado.

 

Además, denunció que "la causa judicial avanzó con singular lentitud, dejando de lado pruebas determinantes para la investigación y dilatando toda indagación que permitiera conocer quiénes fueron los instigadores y autores intelectuales del hecho".

 

NA/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo