18°SAN LUIS - Jueves 30 de Mayo de 2024

18°SAN LUIS - Jueves 30 de Mayo de 2024

EN VIVO

Las Chacras: participaron más de 100 productores en la feria

Fue en el predio del Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia. Cientos de personas disfrutaron y compartieron.

Por redacción
| 11 de septiembre de 2023
Un paseo de domingo. Irán rotando las localidades donde se realizan las ferias de los productores. Foto: Héctor Portela.

Se realizó una nueva edición de la Feria de Pequeños y Medianos Productores, aunque en un nuevo escenario. Por primera vez, la recibió el predio del Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia en Las Chacras. Participaron más de 100 emprendedores de diversos rubros y cientos de personas se acercaron a disfrutar, comprar y aprovechar el buen clima que acompañó la jornada.

 

Participaron de la organización los ministerios de Producción y de Cultura, con la presencia de emprendedoras del Programa Integral para la Autonomía de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Sol Puntano y el Mercado de Artes, Diseño y Artesanías.

 

 

 

 

"Estamos muy contentos porque nos ha acompañado el tiempo. Es la tradicional feria que se nos propuso hacer acá, en el monumento, con la gente de Cultura, y fue un éxito. Se acercó mucha gente y participaron más de 100 productores. Desde temprano la gente nos acompañó, estuvieron hasta haciendo asado. Hemos cumplido con una feria más", expresó el ministro de Producción, Marcelo Amitrano.

 

Advirtió que la próxima edición será en el Parque de las Naciones en la capital, pero también volverán a la ciudad de la Calle Angosta. "Estamos pensando en hacer algo con el TC, es muy probable que estemos en esa actividad que es a mediados de septiembre. Es una oportunidad muy linda para que nuestros productores sigan colocando sus productos", dijo Amitrano.

 

El evento contó con la musicalización de Ariel Flores, "Alma de Guitarra" y "Monofobia". Además, los productores destinaron diferentes premios para que los asistentes se lleven de regalo.

 

"La gente que trabaja aquí nos comentó que cada vez viene más gente y esto es para ayudar y brindar una actividad y una alternativa más a todos los que visitan. La idea de estas ferias es ir acrecentando día a día los expositores. Queremos que se haga algo habitual y la aspiración es que sea una actividad permanente y no solo de San Luis y Villa Mercedes, sino que podamos recorrer la mayor cantidad de localidades", comentó el funcionario.

 

 

Las y los protagonistas

 

De las ferias participan productores de toda la provincia que se dedican a la fabricación de distintos productos de muy diversos rubros, desde comida, chacinados, miel, alfajores, chocolates, artesanías, plantas, ropa, entre otros.

 

Juan Antonio Muñoz se encarga de la manufacturación de distintos tipos de alfajores y chocolates junto a su esposa. Son de La Punta y su emprendimiento se llama Delicias Punteñas, por su lugar de origen. "Esto nació por una necesidad. Mi esposa empezó haciendo unos panes de queso, pastafrolas y alfajorcitos. Con el tiempo, como vimos que la gente tenía buena aceptación de la mercadería, seguimos con el alfajor de maizena y hoy es un boom porque a todo el mundo le gusta. Después fuimos agregando más cosas hasta llegar acá", explicó.

 

Las ferias son el lugar elegido por los productores para darse a conocer y comercializar sus mercancías. Así lo confirmó Julio Escobares que tiene su negocio de productos derivados de la miel. "Empezamos hace 20 años cuando compramos nuestra primera colmena. Era un hobby, me apasionó la apicultura y empezamos a desarrollar casi todos los productos. Le pusimos Apícola Anahí porque es el nombre de una hija nuestra", contó.

 

"Hoy es un negocio autosustentable. Participamos los lunes, martes y miércoles de la feria de la plaza Pringles. En estas ferias estamos desde la primera vez y nunca fallamos, nos parece una ayuda al emprendedor, al que quiere mostrar su trabajo y esfuerzo", agregó.

 

Para María Eugenia Cioffi emprender es algo nuevo e innovador. Después de la muerte de su perrita Luna, decidió homenajearla y empezó a hacer comida saludable para perros. "Este emprendimiento nació a mediados de abril y dije: 'Lo hago como una manera de homenajearla a ella' y todo el amor que quedó por darle lo deposito en este emprendimiento y para los animalitos", contó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo