18°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

La Escuela de Equinoterapia recibió la primavera con toda la alegría

Hubo kermés para los más chicos (de 2 a 12 años) y matiné para los de 12 en adelante, con temática hippie.

Por redacción
| 19 de septiembre de 2023
Las familias acompañaron. La actividad contó con la compañía de papás, mamás, hermanos y primos. Fotos: ANSL

La Escuela de Equinoterapia de Terrazas del Portezuelo celebró, junto a sus alumnos, la llegada de la primavera con dos fiestas, una para los más pequeños y otra para los mayores de 12 años. La temática de este año fue el estilo hippie. 

 

"Realizamos este festejo para recibir la llegada de la primavera. Todos entusiasmados. Fueron dos eventos: uno fue una kermés hippie con la idea de que todos los peques de 2 a 12 años de la institución vengan a disfrutar de una tarde de juegos, de recreación, artística. Verlos disfrutar a ellos, acompañados de sus familiares, sus primos, hermanos; realmente fue muy satisfactorio", apuntó la coordinadora del establecimiento, Ornella Mascia.

 

"También tuvimos la posibilidad de disfrutar de la Hippie Fest, que fue un matiné inclusivo para todas las personas con discapacidad. Justamente lo que siempre buscamos es fomentar espacios de ocio, recreación, disfrute y socialización. Verlos a ellos divertirse, bailar y compartir no tiene precio. Estamos muy contentos y felices", agregó.

 

El evento contó con una parte artística en la que se expusieron atriles, para que los chicos pudieran pintar con témperas a “Hippie”, uno de los caballos de la escuela.

 

 Un matiné para los más grandes. La música y los colores fueron el condimento esencial en la fiesta del centro. 

 

 

La institución se basa en un tratamiento complementario terapéutico, educativo y recreativo que, a través de la intervención de los caballos y el equipo interdisciplinario, busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de personas con discapacidad.

 

Jinetes y amazonas: en los centros de equitación, jinete y amazona corresponden a la denominación que se les asigna a las personas que montan a caballo. El primer nombre es para referirse a los varones; el segundo, para las mujeres.

En la fiesta participó todo el equipo profesional del centro. "Todos al pie del cañón, distribuidos en diferentes actividades. Hubo una barra con comidas, bebidas, alimentación saludable, promoviendo siempre eso. Realmente el equipo acompaña cada iniciativa de la institución. También agradecemos a las familias que siempre están y traen a los chicos para que puedan disfrutar de estos espacios, que son pensados para ellos", indicó Mascia.

 

De la jornada participaron, además de los alumnos y las familias, personas de otras instituciones y escuelas. La coordinadora aclaró que la idea es abrir las puertas para que los chicos puedan socializar y compartir con sus pares.

 

Como la temática era la primavera, los pequeños pintaron flores y retratos. "Estuvimos haciendo varios juegos distintos con la idea de potenciar esas posibilidades dentro de la motricidad y la interacción entre pares. Buscamos que, en cada actividad, haya participación según la posibilidad de cada uno. Fue muy lindo porque hubo peloteros, lugares de lanzamiento de aros, embocar y encestar. Hubo de todo un poco y los chicos iban rotando", afirmó Gabriel López, profesor de la institución.

 

"Todos participaron de la mayoría de los juegos. Se fueron todos muy contentos. Estamos felices de que las familias hayan participado, porque no se da siempre eso de que estén incluidos en las actividades. Eso fue mucho más gratificante para todos", añadió.

 

 Mística y diversión. Los pequeños jinetes y amazonas disfrutaron de una tarde repleta de diversión y de juegos. 

 

 

Sobre la escuela

 

La Escuela de Equinoterapia surgió hace doce años por iniciativa del gobierno provincial. Se trata de un espacio terapéutico, gratuito y de calidad. En la institución, los alumnos reciben la denominación de jinetes, en el caso de los varones, y de amazonas, en el caso de las mujeres. A partir de este año reciben a personas desde los 2 años hasta los 65. Actualmente, son 110.

 

El tratamiento está destinado a personas con discapacidad o aquellas personas que tienen alguna derivación de algún terapeuta o profesional y necesitan realizar este tratamiento. El equipo interdisciplinario de la escuela está integrado por 24 profesionales.

 

El año pasado la escuela incorporó talleres, que son espacios extras al tratamiento de equinoterapia. El taller de “Equino Reconstruir” se hace en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social. Están también el de “Equino Tutores”, el de “Equino Fútbol” de deporte adaptado, y el taller de AVD (Actividades de la Vida Diaria).

 

Además, en Villa Mercedes está el Centro de Equinoterapia La Pedrera. Tiene cuatro años de vida y son trece los profesionales que allí trabajan para brindar la mejor calidad en las terapias realizadas a las personas que asisten. Cada año recibe a unos cincuenta asistentes, que tienen una sesión semanal.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo