SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

El hombre encontrado muerto en Palermo había asesinado a otro

José Luis Báez apuñaló a un pasajero de un colectivo en julio de 2021, pero fue declarado inimputable.

Por redacción
| 26 de septiembre de 2023
El lunes hallaron el cadáver de Báez en un lago. Solo tenía una tarjeta SUBE entre la ropa. Foto: Télam.

La Policía logró identificar al hombre hallado muerto este lunes en uno de los lagos del barrio porteño de Palermo, quien presentaba una larga lista de antecedentes delictivos, entre ellos, un homicidio del que fue declarado inimputable y otros de índole sexual.

 

Fuentes de la investigación señalaron que tras constatarse las bases de datos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, se pudo identificar al fallecido como José Luis Báez.

 

Báez había matado de una puñalada a un pasajero de un colectivo de la línea 152. Mantuvo una discusión porque se subió sin pagar y no mantenía distancia social, en julio de 2021, cuando persistían las restricciones para circular en público por la pandemia de coronavirus, según confirmaron fuentes policiales y judiciales.

 

La víctima de ese homicidio fue el ciudadano peruano Franklin Bedón Galarza (44). Sin embargo, 15 días después del crimen, Báez (39) fue declarado inimputable por una junta médica, tras una evaluación realizada por peritos psicólogos y psiquiátricos que entendieron que padecía trastornos mentales.

 

El hecho ocurrió un 5 de julio y el 20 de ese mismo mes el juez en lo Criminal y Correccional 33, Darío Bonnano, dictó el sobreseimiento de Báez y ordenó que sea internado en el programa de salud mental del penal de Ezeiza.

 

Si bien al momento de la indagatoria Báez se negó a declarar, él aclaró que padecía de una "psicosis orgánica no especificada", por lo cual se encontraba medicado y que tuvo internaciones en el Hospital Borda y en el Hospital Alvear.

 

El homicidio de Bedón Galarza ocurrió alrededor de las 19, en el cruce de avenida Santa Fe y Vidt, de Palermo, donde efectivos de la Comisaría vecinal 14A se encontraron con un colectivo de la línea 152 detenido a la víctima con un cuchillo clavado en el abdomen; y a Báez retenido en la vereda por un grupo de vecinos.

 

De acuerdo con lo que pudieron reconstruir los investigadores, todo comenzó unas cuadras antes, cuando Báez, antes de subir al colectivo, se cruzó con Bedón Galarza y su sobrina, a quien miró fijo y le dijo "yo me bajé los pantalones, pero no soy atrevido, la maté, pero no soy atrevido", a lo cual le hicieron caso omiso.

 

Sin embargo, momentos después, cuando llegó el interno 56 de la línea 152, subieron primero Bedón Galarza y su sobrina, otro hombre con una mujer y finalmente Báez, quien decidió no pagar su pasaje.

 

Según la resolución judicial, el chofer le pidió que pague su boleto, a lo que Báez se negó y comenzó a agredir a la sobrina de Bedón Galarza, por lo que este salió en su defensa y se originó una pelea.

 

De acuerdo al juez Bonanno, en ese momento, Báez extrajo de su cintura una cuchilla y se la clavó en el abdomen a Bedón Galarza.

 

NA-Télam

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo