SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

EN VIVO

Merlo: el Concejo pidió informe a la Comuna por el piso salarial

A pesar del convenio suscrito con el Estado puntano, el Municipio solo otorgará un bono de 120 mil pesos.

Por redacción
| 30 de septiembre de 2023
Sesión. El pedido de informe fue una iniciativa del bloque justicialista que fue respaldada por unanimidad. Foto: Infomerlo.

El Concejo Deliberante de Merlo aprobó un pedido de informe para que la Municipalidad brinde precisiones sobre el "Tratado de La Toma para la Lucha Contra la Pobreza” firmado con el gobierno provincial. Buscan saber cómo se aplicará ese dinero y cuántos empleados tiene la Comuna en planta permanente y contratados. Esta solicitud llega después del malestar generalizado provocado por la decisión del intendente de la localidad, Juan Álvarez Pinto, quien adelantó que dará un bono de $120 mil en vez de los 300 mil acordados con el Ejecutivo puntano.

 

El jefe comunal incluso ha establecido que este bono sea percibido por los funcionarios, lo que no respeta los postulados básicos del convenio establecido con el Gobierno de San Luis. El ministro de Hacienda Pública de San Luis, Eloy Horcajo, confirmó que la Provincia girará el dinero a la localidad para que pueda afrontar el piso salarial.

 

El pedido de informe, respaldado por unanimidad el jueves, fue una iniciativa del bloque justicialista, que igualmente estuvo consensuada con el resto de las bancadas del Legislativo municipal. “Con esta nota analizaremos qué pasó en Merlo, que es el único lugar en la provincia donde sucedió este conflicto por la evidente falta de diálogo que tiene el intendente con los trabajadores municipales”, precisó el concejal del bloque del PJ, Gastón Fonseca.

 

Los ediles pidieron una copia completa del acuerdo que firmaron Álvarez Pinto y el gobernador Alberto Rodríguez Saá. “Buscamos conocer cuál fue el alcance oficial del tratado, pero lo fundamental es conocer cómo lo van a implementar. Creo que una vez analizado, cuando lo tenga la comisión, nos permitirá hacer otro tipo de evaluaciones, porque estimo que el principal conflicto está por detrás de lo que se observa, más allá del poco diálogo del Municipio con los trabajadores”, detalló.

 

La nota también solicita que se aclare la cantidad de empleados que trabajan en planta permanente y cuántos son los contratados. “El principal problema es que no sabemos cuántos trabajadores tiene la Municipalidad. Lo único que podemos llegar a dilucidar es que, de acuerdo al Presupuesto 2023, en planta permanente está fijado que trabajan 363 agentes”, señaló Fonseca.

 

El edil estima que habría empleados que cumplen sus tareas de manera informal. “Creemos que hay muchos trabajadores en negro, quienes podrían ser contratados. Trabajarían por hora y no tendrían recibo de sueldo. Hay varias cuestiones irregulares”, manifestó.

 

La solicitud también busca una respuesta sobre cuántos funcionarios tiene el Ejecutivo municipal y por qué también se les va a pagar un bono de $120 mil. “La idea original del Gobernador es que los aumentos sean para todos los agentes que trabajan en las municipalidades y los funcionarios no están alcanzados por este acuerdo. Los empleados municipales, ya sean de planta permanente o los contratados, están incluidos dentro del convenio colectivo de trabajo debido a la relación paritaria. Mientras que los funcionarios tienen un sueldo que depende de lo que el intendente considere, de acuerdo a la Carta Orgánica, que tampoco conocemos. Creemos que el número de funcionarios se duplicó en relación a la gestión anterior; ahora hay varios subsecretarios y directores. Hay muchos cargos y no sabemos la jerarquía que tienen”, describió.

 

El pedido de informe también contempla conocer cómo es el vínculo de las empresas tercerizadas que trabajan para la Comuna. “Queremos saber cuál es la relación contractual que tienen con el Municipio. Hay firmas que están prestando servicios en las áreas de tránsito y estacionamiento medido. No son trabajadores municipales, pero cada vez se ve más gente en la calle. Por eso, queremos conocer cómo se va a tratar, si ellos son alcanzados por el acuerdo”, manifestó.

 

El concejal recordó que Merlo fue uno de los doce municipios opositores entre los 63 que rubricaron el acuerdo en Terrazas del Portezuelo, con el compromiso de hacer llegar las mejoras salariales a sus trabajadores. “Merlo es el único de las intendencias opositoras que tuvo problemas con ese acuerdo. En La Punta o en Unión no hubo inconvenientes. Somos el único caso en la provincia donde el intendente primero anunció que iba a firmar algo en beneficio de los trabajadores y después terminó dando un discurso de patrón de estancia sin dialogar con los empleados”, señaló.

 

 

Conflicto y descontento

 

Durante toda la mañana del martes pasado, varios servicios que presta la Municipalidad de Merlo estuvieron cortados en protesta por la modificación decidida por la Comuna sobre el monto del piso salarial. Los empleados, principalmente los agremiados a ATE y UPCN, permanecieron en asamblea permanente, dado que no tuvieron hasta el mediodía una respuesta de parte del Ejecutivo municipal. Los empleados no quieren el bono de $120 mil, sino que se respete el acuerdo original con el gobierno provincial.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo