12°SAN LUIS - Sabado 13 de Abril de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 13 de Abril de 2024

EN VIVO

Ofrecen una charla de prevención y sensibilización sobre el suicidio

En la Plaza San Martín desde las 14 un grupo de psicólogos asesorarán sobre esta dolorosa temática.

Por redacción
| 09 de septiembre de 2023
Encuentro. Disertarán psicólogos de los centros de salud de Pedernera. Fotos: Gentileza

Por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, este sábado ofrecerán una charla en la plaza San Martín, de 14 a 20. Unos diez psicólogos de la provincia asesorarán y tratarán la temática para sensibilizar, orientar y concientizar.

 

La actividad es abierta a toda la comunidad y está organizada por el servicio de psicología de Atención Primaria de la Salud (APS) del Departamento Pedernera, perteneciente al Ministerio de Salud. Participarán los profesionales que trabajan en los centros de atención primaria y hospitales de referencia.

 

“Es un tema que nos compete bastante a los psicólogos. Se trata de una problemática que, en la actualidad, está muy a flor de piel y atraviesa todos los ámbitos como en la escuela, en la universidad o en los trabajos”, expresó Nahuel Facundo Gareca, referente del encuentro.

 

Además, comentó que de a poco la sociedad cada vez habla más sobre suicidio y, de esa manera, desmitifican errores y prejuicios existentes.

 

 

Los profesionales estarán a disposición para brindar información y folletería. Los interesados podrán esclarecer dudas sobre creencias o experiencias cercanas que tengan. También podrán conocer los lugares disponibles que hay para solicitar ayuda y podrán adquirir herramientas para saber de qué manera accionar en caso de tener un amigo o familiar con ideas suicidas. También entrevistarán y charlarán con la gente que esté en la plaza.

 

Gareca comentó que es un tema recurrente en las sesiones de terapia y además dijo que no hay una franja etaria específica en la que puede aparecer.

 

“Es muy preocupante cuando los adolescentes tienen la idea de suicidio en su cabeza, porque es una etapa en la que deberían tener otras preocupaciones, entonces cuando se les enquista este pensamiento, debemos alertarnos y reflexionar en el tipo de sociedad que estamos forjando o hacia dónde estamos apuntando”, dijo.

 

El psicólogo destacó que hay un incremento en las consultas y que ha habido un avance en la visibilización, ya que hay más consejerías de salud integral en las escuelas y también están trabajando mucho con los tutores de los chicos para que no sea un tabú, porque son cuestiones que tienen que hablarse y ponerse sobre la mesa sin tener miedo.

 

“La solución a una frustración o a un problema no puede ser

 

desaparecer de este mundo. Tenemos que evitar que se vuelva una moneda corriente”, indicó el profesional.

 

El año pasado realizaron una actividad similar y Gareca contó que el setenta por ciento de las personas con las que conversaron tenían o conocían un caso cercano.

 

Además, el Ministerio de Salud cuenta con un programa que es de asistencia y prevención al suicidio, y permanentemente brinda capacitaciones y materiales para la difusión de la problemática.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo