11°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Rechazan un decreto que anuló la titularización de profesores

Docentes de San Luis y Villa Mercedes se unieron en el reclamo. Sostienen que vulnera su estabilidad laboral.

Por redacción
| 10 de enero de 2024
Unión. Docentes del IFDC de Villa Mercedes hicieron una asamblea para tratar las problemáticas que los afectan. Fotos: Archivo El Diario

Más de 350 trabajadores del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de San Luis y de Villa Mercedes han hecho público su rechazo al decreto dictado por el gobernador Claudio Poggi que dispuso la anulación de la titularidad de profesores, quienes, con esta medida, perderán su estabilidad laboral que reclaman hace 20 años y que en 2023 lograron conseguir.

 

Gustavo Vassallo, docente del Profesorado de Artes Visuales de la casa de estudios en Villa Mercedes, dijo que las decisiones del Gobierno vulneran los derechos de todos los trabajadores estatales pero que, en su caso particular, rompe con una conquista histórica muy importante.

 

“El contexto que estamos viviendo es muy delicado, se trata de retrotraer todas las viejas luchas a una situación nuevamente de inquietud, inseguridad e inestabilidad. Por eso, repudiamos este acto y vamos a ir en contra”, manifestó.

 

La resolución N° 10.000 firmada por el gobernador saliente establecía la titularización de los educadores que realizaran el proceso de reválida en dos instancias. El documento N° 832 expuesto por Poggi a finales de diciembre dicta la anulación de ese decreto por la no publicación del mismo en el Boletín Oficial.

 

 

“Si bien es positivo un sistema de monitoreo y control de desempeño docente, debería estar separado de lo administrativo laboral”, dijo Pablo Muract, docente del IFDC en Villa Mercedes.

 

En el IDFC de Mercedes se oponen a la designación de un directivo normalizador y piden la reparación edilicia.

Además de los que han cumplido con la reválida más de dos veces, también se ven afectados unos 40 que solo hicieron una y les quedaba pendiente la segunda. “Ellos están en una situación de absoluta inestabilidad, porque si se desconoce o anula el decreto, todo volvería a la situación anterior en la que tienen fecha de caducidad y quedarían afuera del sistema”, manifestó Vassallo.

 

Otra de las problemáticas que reclaman están vinculadas a los directivos de la institución, ya que volverán a intervenirla con un rector normalizador en vez de llamar a concurso, como corresponde.

 

“Nuestro instituto está pasando por momentos muy críticos, se va a cumplir un año desde la tormenta que destruyó el edificio y aún no terminan de arreglarlo, y por ese motivo estamos como en la pandemia, dictando las clases de forma virtual”, indicó Vassallo. También remarcó que están trabajando y siendo apoyados por los gremios docentes.

 

Luego de una asamblea que mantuvieron en la Plaza del Sesquicentenario el lunes previo a la concentración multisectorial, resolvieron: rechazar la intervención e inmediato llamado a concurso, recomposición salarial por el desdoblamiento de sueldos que deterioró los salarios, la vigencia plena del decreto N° 10.000, resolver las situaciones laborales de los que concursaron pero que no finalizaron el proceso de nombramiento y, por último, la reparación edilicia para comenzar el ciclo lectivo 2024 en óptimas condiciones.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo