14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Subvenciones: inquietud en colegios privados ante un nuevo convenio

El ministro aclaró que dieron de baja a la normativa actual, pero adelantó que quieren mantener el aporte del 90 por ciento.

Por redacción
| 15 de enero de 2024
Expectantes. Los tutores esperan saber cómo avanzará la negociación para tener certezas de si el ciclo lectivo arranca con una nueva suba en las cuotas. Foto: Shutterstock.

Todo parece indicar que el gobierno provincial está decidido a iniciar las clases con un nuevo convenio que rija los destinos de la subvención para las escuelas públicas de gestión privada. El propio ministro de Educación, Guillermo Araujo, adelantó que desde esta semana comenzará una ronda de reuniones "particulares y puntuales" con cada uno de los colegios para intentar no tocar el 90 por ciento de subsidio que reciben a cambio de ver en qué se compromete cada establecimiento para "mejorar la calidad educativa". Las instituciones empezaron a recibir por email la invitación y ya genera inquietud en directivos y en toda la cadena, incluso los tutores, porque temen que cualquier modificación pueda afectar el valor de la cuota del alumno.

 

El apuro de la nueva administración es evidente. Empiezan los encuentros individuales cuando todo el personal educativo está en plenas vacaciones y aún resta un mes y medio para el comienzo del ciclo lectivo 2024, establecido para el lunes 26 de febrero.

 

Para empezar a entender cuál es la situación actual de los aportes hay que retrotraerse a fines de septiembre del año pasado. Luego del nacimiento del “Tratado de La Toma”, que elevaba el piso salarial de los empleados de los 63 municipios al nivel de los estatales provinciales, el Gobierno de San Luis siguió con las mejoras remunerativas para otros sectores y anunció llevar el porcentaje de la subvención al 90 por ciento para todos los colegios privados. Hasta ese momento, cada uno recibía un porcentaje diferente.

 

Los colegios privados tienen temor en que, tras las reuniones que tendrán con Educación, "el extra" que pida el Gobierno para mantener el 90 por ciento de subvención sea imposible de concretar, se termine con la universalidad y se instale una forma de entrega discrecional en que, por amiguismo, cercanía u otros motivos, unos sí reciban ese porcentaje y otros, en cambio, deban conformarse con un porcentaje menor.

De esa manera, el Estado se comprometía a girar el dinero para que los docentes de esas entidades se equipararan con las recomposiciones que recibían los de establecimientos públicos. Y de paso, se aminorara la chance de que los directivos trasladaran ese aumento en la masa salarial a un incremento de las cuotas.

 

El 23 de diciembre, trece días después de haber asumido como gobernador, Claudio Poggi se

 

reunió con 43 escuelas privadas de toda la provincia donde les dijo “que les iba a mantener el subsidio del 90% aunque la provincia estuviera fundida”. En ese entonces, Araujo dejó la posibilidad de "trabajar juntos en un decreto que incluya mucho más que la subvención" y que el destino de esos fondos "impacte en la mejora de la calidad educativa”.

 

No queremos hacer algo enlatado para todos, sino para acordar con cada uno en qué quiere o necesita aplicar ese extra del 90 por ciento (Guillermo Araujo, ministro de Educación de la Provincia)

En ese encuentro previo a Nochebuena, el nuevo ministro de Educación apuntó a que la continuidad de esa medida no estaba prevista en la Ley de Presupuesto 2024. Pero, a través de una fuente legislativa, El Diario de la República constató que en el documento, que fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores (es decir, con el apoyo de poggistas y opositores), figuran los fondos ($6.819.887.109) que están destinados para el pago de ese alto porcentaje de subvención durante todo el año, en principio, a 37 establecimientos de gestión privada que tenían toda la documentación en regla. “Se continuará con la financiación de 37 escuelas que perciben el Aporte Estatal Subsidiario, previendo la incorporación de otras escuelas respecto del otorgamiento de la subvención estatal, como así también la incorporación de nuevos niveles subsidiados a las escuelas beneficiarias”, detalla el Presupuesto.

 

Ante la preocupación de algunos directivos, el viernes pasado Araujo fue abordado nuevamente por este medio durante la primera visita institucional que encabezó Poggi a edificios de salud de la ciudad de San Luis. “La primera reunión que tuvimos con los directores de las escuelas privadas, donde estuvo el Gobernador presente, se les transmitió la tranquilidad de que el 90% se iba a mantener. Lo que había que revisar era el convenio que se había firmado para poner el ojo en la calidad educativa, es decir, en qué se va a usar ese 90%, y se les garantizó que el 90% se va a mantener”, insistió.

 

El joven exconcejal capitalino aclaró que “el convenio anterior se dio de baja justamente por esto, por el objeto en la aplicación de los fondos por lo cual, en el mes de enero, al no haber convenio, se va a pagar igual, pero como forma de subvención respetando el 90%”, dijo.

 

Araujo anticipó que la idea es que desde el mes próximo los establecimientos cobren los aportes de acuerdo a las modificaciones del convenio. “Febrero se recibirá con un nuevo convenio. Justamente, las reuniones de esta semana son para esto, no hacer algo enlatado para todos, sino para acordar con cada uno y con base en su proyecto institucional en qué quiere o en qué necesita aplicar ese extra del 90 por ciento. Pero el monto no hay ninguna duda que se va a mantener”, concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo