23°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

23°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

EN VIVO

Ciencia de Datos: la matrícula se quintuplicó y ya tiene profesionales

Una especialización acelerada por la pandemia. Esta disciplina permite mejorar la toma de decisiones. Sus egresados ocupan puestos claves.

Por redacción
| 18 de enero de 2024
Análisis. Las y los estudiantes entienden que la carrera seguirá creciendo. Foto: Internet.

Nacida como carrera hace apenas cuatro años en diferentes universidades del país como respuesta a la demanda de poder utilizar la cada vez más abundante existencia de información para poder resolver diversas problemáticas, la Ciencia de Datos no para de aumentar su matrícula —en algunas facultades llegó a quintuplicarse la inscripción— y ya tiene los primeros egresados.

 

"Un científico o científica de datos puede, por ejemplo, diseñar un sistema para el diagnóstico a partir de imágenes médicas, mejorar la estimación de los tiempos de entrega de una empresa de logística, colaborar con un grupo de investigación dedicado al estudio del ambiente detectando variaciones en imágenes satelitales, o usar inteligencia artificial para mejorar el diseño de una turbina generadora de electricidad para aumentar su eficiencia y disminuir sus emisiones de carbono", indicó a Télam-Confiar Rodrigo Díaz, director de la Licenciatura de Ciencia de Datos de la Universidad Nacional de San Martín.

 

La Unsam incorporó la carrera en los últimos años: tuvo su primera cohorte de ingresantes en 2022 y para 2023 triplicó la inscripción, pasando de 130 a 446 aspirantes.

 

"La ciencia de datos es una disciplina que permite mejorar la toma de decisiones. Para esto se basa en el análisis de conjuntos de datos de mayor o menor tamaño. Una definición que me gusta dice que es el arte de convertir los datos en acciones", señaló Díaz.

 

La primera del país en hacer una carrera específica para esta disciplina fue la Universidad Nacional de Guillermo Brown (UNaB), una institución que funciona desde 2019: "La universidad fue consciente de la transformación que estaban teniendo los procesos basados en gran cantidad de información y modelos cuantitativos. Atentos a esta necesidad, se decidió crear la carrera justo con la creación de toda su oferta curricular, que se lanzó en 2020", contó Juan Domingo González, profesor de esta licenciatura, quien ya lleva ocho egresados y egresadas. La UNaB quintuplicó la matrícula: pasó de 60 en 2020 a 300 para 2024.

 

"La capacidad de quienes hacen la carrera consiste en el tratamiento de datos, su organización y extracción de su valor por medio de dotarlos de una estructura apropiada y a la vez otorgar visualizaciones que ayuden a tomar decisiones o algoritmos que puedan dar estimaciones de lo que va a pasar, cuantificando la incerteza en la predicción", indicó González.

 

 

► En primera persona

 

Virginia Guerrero tiene 34 años y vive en José Mármol. Hizo la secundaria en una escuela técnica con orientación en química y cuando egresó, comenzó a estudiar Ingeniería Química en la UBA, pero al llegar a tercer año tuvo que comenzar a trabajar y no pudo sostenerlo. Después de cuatro años, Virginia es una de las ocho egresadas de la carrera (y, por tanto, una de las primeras de Argentina) y desde hace un año trabaja en una petrolera como arquitecta de datos.

 

Nicolás Sawczuk y Axel Fridman fueron los dos primeros egresados de Ciencias de Datos de FCEyN de la UBA. Con menos de 25 años, Nicolás trabaja en una empresa de IT (las siglas en inglés de information technology) con modelos de machine learning (aprendizaje automático) y de optimización, mientras que Axel trabaja en una conocida plataforma de compra y venta nacional, en investigación operativa en el ruteo de vehículos, es decir, determinando cuáles hay que utilizar para minimizar costos, rutas, proveedores, etcétera.

 

"Estuvo bueno haber experimentado la creación de una nueva carrera con todos los desafíos que eso implica", contó Nicolás. En la misma línea, Axel sostuvo que "la disciplina va a seguir creciendo, de hecho, hoy tenemos científicos de datos, ingenieros de datos e ingenieros de machine learning, es decir, ya se va fragmentando en roles; ese me parece que es el desafío hoy: pensar el perfil de quienes egresan".

 

► Un empujón

 

La pandemia puso de relieve la importancia que tiene realizar una correcta lectura de datos, aunque se realizaron modelos de interpretación que fueron tendenciosos, coincidieron especialistas al buscar un ejemplo sobre cómo la disciplina de Ciencia de Datos podría contribuir frente a un escenario de crisis sanitaria mundial.

 

Pablo Groisman, director de la licenciatura en la UBA, dijo: "Una de las cosas que vimos durante la pandemia fue que se usó, pero también se abusó de los datos para hacerles 'decir' cosas que no estaban marcando; esto dejó en evidencia la necesidad de contar con profesionales que puedan usar los datos responsablemente".

 

 

 Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo