15°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Concarán: juntaron cerca de la mitad de los fondos para el techo de la iglesia

En total, necesitan unos 4 millones y medio de pesos. Se trata de un edificio histórico para el Valle del Conlara.

Por redacción
| 19 de enero de 2024
Destrozos. También deben concretar arreglos en el interior del edificio. Foto: gentileza.

La campaña para juntar fondos para la reconstrucción del techo de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores de Concarán va en crecimiento. Para esta parte de los arreglos necesitan unos 4 millones y medio de pesos; hasta el momento contabilizan cerca de la mitad del dinero.

 

El mes pasado, el edificio sufrió las consecuencias de una brutal tormenta que pasó por la localidad del Departamento Chacabuco, que causó la voladura de gran parte del techo de la iglesia. Además afectó su estructura, paredes y pisos, entre otros inconvenientes.

 

Como el costo para arreglar el templo es elevado, la comunidad parroquial, con el apoyo del Obispado, comenzó una campaña solidaria para juntar los fondos necesarios para afrontar estos gastos.

 

“La recaudación va bien, la gente está colaborando y es un trabajo bastante grande el que tenemos que hacer. Debemos colocar 50 chapas, lo que representa tres cuartos del total del techo. Cada una tiene cuatro metros y medio por 1,10, y cuestan 90 mil pesos. Ahí gastaríamos unos 4 millones y medio de pesos solo para el techo y sin contar la mano de obra”, precisó el párroco, Ignacio Ortiz.

 

Más allá de la intervención principal, hay que disponer acciones en el interior del edificio debido a las lluvias torrenciales en la zona que lo están perjudicando. “El cielorraso se está deteriorando y lo vamos a tener que cambiar porque está todo deformado y no sirve más. También vamos a tener que pintar por dentro porque entra agua y está arruinando las paredes y los pisos. Será una obra grande”, detalló.

 

La finalidad es tratar de reconstruir toda la iglesia con lo que se recaude en la campaña. “La idea es refaccionarla bien, como estaba antes, y en cuanto tengamos el dinero disponible para comprar todas las chapas que se necesitan, lo primero será comenzar con la reparación del techo, porque al arreglarlo, aunque llueva, los obreros podrán seguir trabajando adentro”, describió.

 

Días pasados, el Obispado habilitó una cuenta en el Banco Nación que es exclusivamente para la reparación de la parroquia. El número de CBU para depositar es  0110478740047838895644.

 

“No hay un límite máximo o un mínimo para colaborar, las personas que quieran pueden hacerlo dentro de las posibilidades que tengan. La idea es que depositen lo que puedan, no les estamos exigiendo a nadie un monto, dependerá de su bolsillo. Armamos un aviso a modo de ejemplo, que indica que si 4.500 personas donan mil pesos cada una, reuniríamos 4.500.000 pesos para comprar las chapas. Vamos sumando voluntades y la ayuda llega”, resaltó.

 

Cabe destacar que los arreglos serán efectuados por trabajadores de Concarán.

 

La tormenta que azotó y destruyó el techo del templo fue el 23 de diciembre pasado. Ortiz esa noche estaba oficiando una boda.

 

“Fue como a las 10 de la noche cuando pareció que una bomba había caído arriba del techo, se cortó la luz y seguimos con el casamiento, iluminándonos con las luces de los teléfonos celulares. Al otro día nos encontramos con la realidad, que se había volado gran parte del techo”, recordó el sacerdote.

 

La estructura conforma un aspecto clave de la cultura, la fe y la tradición del Valle del Conlara.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo