14°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

EN VIVO

Freno a la obra pública: el campus de la UNViMe deberá esperar más

Ante la incertidumbre, el Rectorado hizo un acuerdo para usar las nuevas aulas de la UPrO por un tiempo.

Por redacción
| 02 de enero de 2024
Abandono que se extiende. Sosa y su equipo habían recorrido el predio sin terminar, para observar qué mejoras debían realizar. Fotos: El Diario

Lo que hasta hace un mes y medio atrás parecía encaminarse, de pronto quedó nuevamente enmarañado por la incertidumbre. La política de ajuste de Javier Milei y el freno a la obra pública en Argentina ponen en duda la terminación del campus de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) y los alumnos tendrán que seguir esperando para poder cursar en aulas propias.

 

El proyecto estaba frenado desde hace cinco años, cuando la empresa a cargo fue dada a la quiebra y la gestión encabezada por David Rivarola no realizó los procesos administrativos necesarios para retomarlo.

 

A mediados de noviembre de 2023, cuando Marcelo Sosa recién tomaba el mando de la casa de estudios, realizó una recorrida con su gabinete por el predio ubicado en la zona norte de la ciudad, que había quedado abandonado y había sido asaltado por las malezas, la humedad y otros deterioros. Con un llamado a licitación en curso, el gran objetivo de Sosa y su equipo era reactivar ese viejo sueño y finalizar el trabajo a finales de 2024.

 

"El llamado quedó desierto y se volvió a realizar, pero no tenemos la certeza y seguridad de que se vaya a concretar. Y la obra quedó en ese 60% de avance", comentó el rector, quien asumió en su cargo a finales de octubre. Y agregó: "Tiene un presupuesto de aproximadamente mil millones de pesos y no sabemos si la administración de Milei los va a otorgar".

 

 

El exministro de Educación de San Luis sostuvo que, ante ese escenario de falta de infraestructura propia y por la gran cantidad de espacios que la universidad alquila o toma prestados de otras instituciones, debieron buscar una alternativa.

 

"El Gobierno de la Provincia nos ofreció el edificio de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) que está por inaugurarse y compartiríamos con ellos el espacio en algunos momentos del año, cuando realizan los cursos de nivelación", comentó.

 

De esa forma, ambas casas de estudios tendrían que funcionar y, en parte, coexistir en el módulo que está ubicado en el barrio Los Poetas, en una obra que fue iniciada y proyectada por la gestión provincial anterior como parte de su política de expansión de la formación en oficios en todo el territorio puntano.

 

Sosa sostuvo que todavía deben evaluar cómo será la mudanza y cuáles lugares desocuparán de los que usan actualmente. Pero, en principio, trasladarían la mitad de sus clases al recinto que está en la intersección de las calles García Lorca y Juan Llerena, frente a la ex Clínica del Niño.

 

"Por ahora, solucionaríamos la mitad del problema de falta de aulas que tenemos. Estarían allí las escuelas de Gestión de Empresas y Economía y las ingenierías, aunque quizás también, algunas de las carreras de Salud. Mientras que Medicina continuaría en la Escuela Normal", adelantó el funcionario.

 

El nuevo centro integrador de la UPrO también cuenta con sectores para buffet y fotocopiadora, que también serían útiles para los estudiantes de ambas instituciones, algo con lo que la UNViMe tampoco cuenta en la actualidad.

 

El rector lamentó que deben seguir esperando por algo que ya debería estar terminado si no fuera por falta de buenas administraciones, tanto a nivel local como nacional. "Tenemos un edificio que se abandonó en 2018. Lo queremos retomar, pero en este contexto se hace especialmente difícil. Nos pusimos a trabajar para ver de qué manera podemos paliar esta situación, aunque sea parcialmente", remarcó.

 

 

Una obra que se hace esperar

 

 

Inicio

 

El campus de la zona norte fue iniciado en 2016, durante la gestión de Roberto Schwartz, y quedó frenado en 2018, cuando ya estaba David Rivarola al frente de la institución por la quiebra de la empresa a cargo.

 

 

Quietud

 

Durante cinco años, la obra quedó frenada y los procesos administrativos fueron muy lentos. Recién se reactivó la licitación hace poco más de dos meses, a finales de octubre de 2023.

 

 

Ilusión marchita

 

El nuevo Rectorado de Marcelo Sosa proyectaba terminar el edificio a finales de este año, pero el freno a la obra pública del gobierno nacional pone nuevamente en duda que pueda finalizarse en el tiempo inmediato.

 

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo