12°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

12°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Tiene cáncer y no recibe los medicamentos para las "quimio"

La mujer tuvo que pausar su tratamiento porque no le entregan los insumos. Teme un retroceso en su salud.

Por redacción
| 22 de enero de 2024
Doble lucha. Johana enfrenta el cáncer de útero, mientras acompaña a su hija que padece de picnodisostosis. Foto: gentileza.

Johana Pacheco es la madre de Umma Olguín, la niña que fue diagnosticada con una rara enfermedad y requiere un traslado urgente al Hospital Garrahan en Buenos Aires. Pero no solo tiene que preocuparse por la salud de su hija: por estos días ella misma se enfrenta al cáncer de cuello de útero que le diagnosticaron en agosto del año pasado, y por indicaciones médicas comenzó con quimioterapia en el Policlínico Regional "Juan Domingo Perón". Ahora lucha para poder continuarla, ya que el gobierno provincial no le brinda los medicamentos que necesita.

 

“Arranqué el tratamiento en septiembre, tuve que hacer todo el papelerío que me pidieron para tramitarlo. Pero la última sesión que hice fue el 26 de diciembre, porque ya después no llegaron más”, comentó la mujer de 30 años.

 

Pacheco explicó que la quimioterapia debe hacerla en el mismo hospital, una vez a la semana, cada veintiún días. “Normalmente entro como a las 7:30 y salgo cerca de las 14 o 14:30, porque es un tratamiento largo y lo tengo que repetir cada tres semanas. Esto me lo han ido corriendo: lo tendría que haber hecho el martes pasado y tampoco pude”, repasó.

 

La respuesta que recibe de quienes la atienden cada vez que consulta es que simplemente no hay medicamentos de los que ella precisa, o que no se consiguen.

 

La paciente oncológica expresó que dentro de todo se encuentra bien, porque el procedimiento médico le ha resultado efectivo. Lo que le preocupa es no poder continuarlo, que los días sigan pasando y eso termine por afectar todavía más su salud.

 

“Necesito cumplirlo, porque por algo te indican el ciclo. Hasta dejé de tomar las pastillas porque con la ‘quimio’ iba rebién. Ahora, si me llegan a volver los dolores y los demás síntomas, voy a tener que volver a los comprimidos. Se atrasa todo, es como dar un paso atrás: corro el riesgo de que me vuelvan a agarrar las hemorragias que tuve al principio y la pasé mal”, manifestó.

 

En un comienzo, Pacheco sufrió mucho por la enfermedad: tuvo que ser internada varias veces, debieron donarle sangre y estuvo durante varios meses postrada en una cama sin poder levantarse.

 

Su enfermedad, incluso, complicó la situación económica de su familia, ya que tuvo que dejar de trabajar en la verdulería en la que se ocupaba de la atención al público.

 

Es por eso que decidió irse a vivir a la casa de su madre en el barrio 250 Viviendas junto a su marido y sus cuatro hijos; una de ellos es Umma, de 12 años, quien fue diagnosticada con picnodisostosis, un extraño trastorno genético que afecta a sus huesos, y que debe ser atendida en el Hospital Garrahan con urgencia, para lo que sus familiares están vendiendo números de rifa y recibiendo donaciones.

 

“Entiendo que no hay plata, pero por ahí se ve que están haciendo otras cosas para las que sí hay. Estos medicamentos son fundamentales para los que tenemos cáncer y la salud es lo primordial, no puede esperar”, aseguró.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo