18°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Obras nacionales en 6 departamentos puntanos podrían quedar paralizadas

Si se aprueba el dictamen del oficialismo de la ley ómnibus, el mapa sanluiseño arrojará datos alarmantes.

Por redacción
| 29 de enero de 2024
Foto: Shutterstock.

Si algo le faltaba al preocupante arranque de 2024, en medio de profundos ajustes y brutales medidas del gobierno de Claudio Poggi, son las terribles consecuencias que pueden dejar las acciones que busca establecer su socio político, Javier Milei.

 

Si se aprueba el dictamen del oficialismo frente a la ley ómnibus, el Ejecutivo tendrá amplias facultades para revisar o rescindir contratos vigentes firmados antes del 10 de diciembre. Así, la obra pública que se trazó desde Nación en 6 departamentos puntanos podría verse paralizada.

 

Para comprender, el artículo 33 del texto original de la ley ómnibus había encendido las alarmas en los gobernadores, por la posible paralización de obras financiadas por la Nación, entre otras disposiciones. A la preocupación reinante, se sumaron planteos de la oposición por la amplitud de las facultades de revisión de contratos. Ese artículo, que se transformó en el 28 en el dictamen que tuvo 55 firmas del oficialismo y aliados, comprende, además de los contratos para la provisión de bienes y servicios, concesiones y construcción de obras públicas.

 

De acuerdo a lo que especifican los conceptos, alcanza tanto a las que están en ejecución como a las que no tenían ningún tipo de avance al finalizar la gestión anterior, pero que se encontraban licitadas. La fundamentación de la gestión de Milei es que estas iniciativas le provocaron un perjuicio al Estado.

 

A las claras, la motosierra va contra las cuestiones más elementales. La casta sigue en su cetro monárquico, al igual que lo que ocurre con los caprichos del mandamás cordobés que dirige los destinos del territorio puntano.

 

Si se observan los datos del Mapa de Inversiones implementado por el ex Ministerio de Obras Públicas, analizado en un informe de Infobae, durante la gestión anterior el total de intervenciones asciende a 7.276 en todo el país (financiadas por Nación). De ese número, 4.494 ya estaban finalizadas al concluir el mandato de Alberto Fernández, es decir, hasta el 10 de diciembre de 2023.

 

Otras 2.185 estaban en ejecución, con una inversión millonaria, lo que acarrea importantes beneficios económicos y laborales. Unas 435 obras no tenían avance físico, no habían comenzado al 6 de diciembre. Estas son las que más peligran, pese a haber sido licitadas.

 

Las intervenciones previstas implican un avance clave en diferentes materias como educación, salud, vialidad, etcétera. Pero fundamentalmente, las inversiones promueven el impulso de los sectores de la economía a nivel local. Un freno total implicaría un daño irreversible.

► Las obras en la provincia

 

Varias son las intervenciones que previó la gestión anterior y que peligran con el impulso de la ley ómnibus; otras están casi a terminar o finalizadas, pero aún sin conclusiones financieras. Para graficar, en el territorio puntano hay 6 departamentos en los que se proyectaron los avances.

 

En Junín están las más expuestas al riesgo de la paralización total. Figura la pavimentación de calles urbanas en Los Molles, a instancias del ítem obras viales. Presenta un avance financiero del 15% y un avance físico del 0% al 6 de diciembre de 2023.

 

También encuadra la puesta en valor de la plaza Sobremonte, en Villa de Merlo, en el marco del apartado arquitectura. Tiene un avance financiero y físico del 0%. De igual modo, en la misma instancia, está “entramado mercado municipal de la economía social solidaria y productiva”, de la villa turística.

 

Por su parte, en el Departamento Ayacucho, figura el refuerzo del sistema de agua potable mediante la captación de agua subterránea con perforaciones de pozos profundos; bajo el apartado agua y cloaca. Muestra un avance financiero del 32,32% y un avance físico del 33,67%.

 

En el Departamento Pringles, está la obra del nuevo acueducto La Florida II, dentro del ítem agua y cloaca. Contabiliza un avance financiero del 80,04% y un avance físico del 78,33%.

 

También se encuentra el Centro de Deshabituación al Consumo Problemático y Adicciones, en La Toma, a instancias del apartado salud. El avance financiero es del 83,33% y el avance físico llega al 77,76%.

 

Como se observa, cada intervención implica un progreso clave. Y aunque claramente hay obras que peligran más que otras, el perjuicio en todos los casos es contra los propios puntanos.

 

En el Departamento Chacabuco se detalla la pavimentación de calles urbanas de Papagayos (obras viales, avance financiero del 15% y avance físico del 0%). Incluso está la construcción de la Escuela Técnica Profesional de Cortaderas (educación, avance financiero del 14,93% y avance físico del 2,63%).

 

El que calla otorga. Así reza el refrán popular. Y es la sensación que deja el gobernador, Claudio Poggi, frente al terrible contexto que promueve su socio político, Javier Milei. Nada hace pensar que el mandatario cordobés se ponga al frente de la defensa de los intereses de la provincia. Hay bronca en la gente.

Pedernera arroja el colector industrial y planta de tratamiento de Villa Mercedes (agua y cloaca, avance financiero del 48,2% y avance físico del 77,91%), el nuevo sistema de potabilización (agua y cloaca, avance financiero del 88,43% y avance físico del 89,89%), la construcción del Centro de Desarrollo Infantil del barrio La Ribera (arquitectura, avance financiero del 67,26% y avance físico del 53,58%) y la Escuela Técnica Profesional de Villa Mercedes (educación, avance financiero del 15% y avance físico del 5,92%).

 

Por último, Pueyrredón presenta obras de seguridad en la ruta 147 (empalme con ruta 146, San Luis, La Chañarienta), con un avance financiero del 24,58% y un avance físico del 27,42%. También figura el acceso a localidades en la ruta 146 (Nogolí, km 8.020), con un avance financiero del 9,36% y un avance físico del 9,71%.

 

Quizá de las más importantes, aunque ya avanzada en un 94,56% en materia física, está la Planta de Tratamiento Vientos del Portezuelo (agua y cloaca, avance financiero del 56,82%). Se suma la construcción del Centro de Desarrollo Infantil del barrio 9 de Julio, en San Luis (arquitectura, avance financiero del 76,98% y avance físico del 100%).

 

Habrá que ver qué ocurre con el dictamen. Por lo pronto, la certeza es que la obra pública nacional en la provincia está en peligro.

 

Redacción

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo