SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Diputados continuará este jueves el debate por la ley ómnibus

La Cámara baja pasó a un cuarto intermedio hasta las 12. El oficialismo solicitó la moción que fue aprobada.  

Por redacción
| 31 de enero de 2024
Foto: Télam.

La Cámara de Diputados inició este miércoles el maratónico debate sobre la denominada ley "Bases" que propone el Gobierno, y después de varias horas de exposiciones pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves a las 12, en medio de algunos incidentes entre policías y manifestantes de izquierda a las afueras del Congreso y de denuncias de la oposición sobre la falta de la presentación de un texto completo y definitivo del proyecto que se está discutiendo.

 

El cuarto intermedio se dispuso pasadas las 21:40, cuando aún faltaban hablar más de 100 diputados incluidos en la lista de oradores, por lo que se espera que el debate previo a la votación del proyecto en general y artículo por artículo continúe hasta mañana.

 

La ley "Bases" cuenta con cientos de artículos que proponen la desregulación de la economía, establecen la emergencia pública, impulsan una amplia reforma del Estado y promueven la privatización de empresas públicas.

 

A ocho horas de haber comenzado el tratamiento de la iniciativa, aún quedaban disertar unos 115 oradores de los 157 diputados que se anotaron para hablar, luego de que hubieran expuesto los legisladores que defendieron los dictámenes de mayoría y minoría, y cada bloque parlamentario.

 

El plenario del cuerpo legislativo tuvo su tramo que se extendió casi dos horas entre homenajes y cuestiones de privilegio, previo al debate del dictamen de mayoría.

 

La iniciativa se comenzó a tratar cerca de las 12:30 con la lectura de los cambios al dictamen de mayoría que se redujo de 524 a 385 artículos.

 

Previo a comenzar el tratamiento, el bloque de UxP propuso que el dictamen de mayoría vuelva a comisión, pero esa propuesta fue rechazada por 149 a 103 votos.

 

De esta manera, el plenario legislativo abrió la discusión del dictamen de mayoría que tiene como ejes centrales la declaración de emergencia pública en seis materias, una amplia reforma del Estado y la privatización total de 36 empresas públicas y otras tres en forma parcial.

 

Las principales diferencias que aún persistían entre el oficialismo y los bloques dialoguistas estaban centrados sobre la propuesta del Gobierno para tener autorización para privatizar empresas públicas.

 

El diputado nacional Carlos Heller, de Unión por la Patria (UxP), adelantó que votarán en contra en general y en particular la totalidad de la ley "Bases", y declaró que la propuesta "bien podría llamarse 4 M" porque "tiene ese denominador común".

 

El presidente del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, defendió la decisión de respaldar el dictamen de mayoría y dijo que ese despacho "es el resultado de un trabajo extremadamente solidario y cooperativo de bloques como el nuestro. Este gobierno tiene las herramientas para llevar adelante el plan de gestión que el pueblo ha votado".

 

El diputado de Hacemos Coalición Federal, Nicolás Massot, dijo que iban a apoyar el dictamen de mayoría, pero advirtió: "No podemos financiar la tarea fiscal de la Nación a costa de las provincias y los municipios, y del ajuste más repetido en la historia Argentina, el ajuste a los jubilados, a los asalariados y a las economías regionales". La historia seguirá este jueves, con pocas chances de un cierre final.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo