15°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Hay poca demanda de taxis en la ciudad y Uber gana terreno

Las paradas céntricas se encuentran llenas en las horas pico. El Diario comprobó que la app extranjera funciona.

Por redacción
| 05 de enero de 2024
Postal céntrica. Al mediodía, cuando los puntanos salen a hacer las compras, las paradas están todas a pleno. Fotos: Inés Cobarrubia

El Diario de la República recorrió el centro de la ciudad en hora pico y comprobó que las paradas principales de taxis se encontraban llenas de coches disponibles. Se contabilizaron cerca de 35 vehículos en espera. A la vez, este matutino comprobó que Uber, la aplicación de traslado que está al alcance del celular, está funcionando, a pesar de que las normas vigentes no lo permitirían.

 

Todas las paradas céntricas se encontraban con taxis, entre las 11 y el mediodía de ayer. El Diario contabilizó ocupación plena en las de Pedernera y Rivadavia (4 coches), Rivadavia y Junín (10 coches), Pringles y San Martín (11 coches), San Martín antes de Pringles (5 coches) y San Martín y Ayacucho (4 coches). Esto es, estimativamente, más de 30 vehículos parados en el horario donde los puntanos hacen las compras.

 

Si bien los taxistas no quisieron dar su punto de vista a este medio, fuentes del sector apuntaron a varios factores: el primero de ellos es que el desdoblamiento de sueldos anunciado por el gobierno de Claudio Poggi, y replicado por el Municipio capitalino, generó un efecto de poco gasto por parte de los empleados, hasta que cobren la segunda cuota.

 

Otros, en cambio, señalaron que enero es un mes de poca actividad y que se trata de un fenómeno estacional, al que están acostumbrados. Por último, sobre Uber, indicaron que saben de 10 a 12 vehículos en funcionamiento, que “no hacen mella” en el servicio brindado.

 

 

Ninguna de las fuentes consultadas, que prefirieron la reserva de sus nombres, apuntó al incremento de tarifa puesto en vigencia hace pocos días por la Comuna. El ajuste fue de un 100% y la bajada de bandera diurna quedó en $475; mientras que la ficha por minuto de espera o 130 metros quedó en $47,50. A su vez, por la noche, en una tarifa que se replica en fines de semana y feriados, la bajada de bandera queda en $570 y la ficha, en $57,50.

 

La situación de coches frenados también se da en la Ediro, donde a pesar de haber una gran cantidad de posibles usuarios y donde la demanda suele superar las capacidades del servicio, hoy por hoy está prácticamente sin actividad.

 

 

En marcha

 

El Diario, a través de la recolección de testimonios de usuarios en la ciudad, comprobó que Uber funciona. Esto es a pesar de la oposición del Concejo Deliberante, que recordó una norma del código de faltas para establecer su prohibición y de la intendencia saliente de Sergio Tamayo, que multó a un puñado de conductores antes de concluir su mandato en diciembre pasado.

 

Esto ya se hacía evidente a través de la publicidad en redes sociales para quienes usan internet en la ciudad y hasta en la calle, con carteles que anuncian el servicio, que a través de una app que se descarga en el celular permite la contratación de un coche o una moto para trasladarse, a precios más bajos que los del taxi.

 

El Diario contactó esta semana a dos usuarios. “A Uber lo estoy usando aproximadamente hace un mes. Es una aplicación muy intuitiva así que me resultó fácil desde el primer momento y noto una gran diferencia en el tema precio, al punto que he hecho viajes por 500 pesos”, apuntó Florencia Sosa, una de las usuarias consultadas.

 

Sosa destacó la facilidad de que se trate de una aplicación y es que, según ella, desde un primer momento no debe contactarse con ninguna agencia para solicitar un coche. Desde que uno ingresa el lugar al que quiere ir, a través de un mapa que localiza la ubicación del usuario, arroja el presupuesto aproximado, la demora, a la vez que el tipo de vehículo, color, patente y hasta una foto del conductor.

 

A su vez, el conductor tiene un sistema de puntuación. Ella admite que ha usado la app solo de día y, al vivir en pleno centro, en tres o cuatro minutos ya consigue vehículo. Por último, destacó las facilidades de pago, con transferencias a través de la aplicación.

 

 

“La experiencia para mí fue muy buena. Con mi novio lo usamos porque se sentía mal y tenía que ir al hospital y nos pareció más barato y mucho más rápido que pedir un taxi”, apuntó Mariela Sánchez. Ella aseguró que a veces a través de las agencias no consigue y sale a buscar coches a la calle, pero con la app en minutos tuvo respuestas. Sí admitió que los conductores se manejan de manera discreta: le solicitaron que uno de los dos pasajeros fuera adelante con el chofer, para evitar posibles represalias de taxistas o de inspectores municipales.

 

Este matutino se contactó con el área de prensa de la empresa norteamericana creadora de la aplicación. Allí indicaron que el servicio está vigente en la ciudad desde el 9 de octubre. Sin embargo, hubo polémica: días después, el 12 de octubre, el Concejo Deliberante de la ciudad recordó que el Código de Faltas municipal prohibía dicha actividad. “El que prestase el servicio de transporte de pasajeros en cualquiera de sus modalidades sin estar habilitado por la autoridad municipal será sancionado con multa de 160 U.M.M a 50.000 U.M.M o arresto. El juez deberá asimismo disponer el secuestro del vehículo hasta la obtención de la respectiva licencia”, citó el concejal Juan Martín Divizia.

 

Esta postura fue replicada por el Juzgado de Faltas municipal, quien semanas después multó a dos conductores de la aplicación con 285 mil pesos. Sin embargo, en enero, Uber es usado sin grandes restricciones en la ciudad, como pudo comprobar El Diario. La administración actual, a cargo de Gastón Hissa, no contestó a la consulta sobre el tema.

 

 

Gran diferencia

 

Este medio comparó los precios de los viajes, de acuerdo si el pasajero opta por taxi o Uber. El punto de partida siempre fue el centro de la ciudad, más precisamente la plaza Pringles, durante el día. Tomar un taxi hasta Terrazas del Portezuelo costará 3 mil pesos. Con la aplicación estadounidense arroja presupuestos de un servicio de moto a $1.132 y de auto a $1.405.

 

Si en cambio se prefiere ir a la Ediro, en taxi también costará un promedio de 3 mil pesos, pero con la app en moto cuesta $969 y en auto $1.225. Para ir al Hospital "Ramón Carrillo", el precio promedio es de $3.600, mientras que en la app sale $1.325 la moto y $1.640 el auto.

 

Por último, si se pretende ir al barrio Mirador del Portezuelo, en zona sur, saldrá $2.800 en el servicio tradicional, mientras que con Uber la tarifa aproximada es de $1.352 en moto y $1.681 en auto. Y si el destino es la Tercera Rotonda, el costo es de $4.000 en el primer caso y en el segundo caso entre $1.702 (moto) y $2.082 (auto).

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo