16°SAN LUIS - Viernes 27 de Junio de 2025

16°SAN LUIS - Viernes 27 de Junio de 2025

EN VIVO

Diputados: la privatización de Aerolíneas Argentinas ya tiene dictamen

El oficialismo buscará sancionar antes de fines de noviembre el proyecto para que se autorice a vender la empresa estatal Aerolíneas Argentinas.

Por redacción
| 29 de octubre de 2024
El plan del Gobierno. Espert comandó el plenario de comisión. Milei busca privatizar la empresa desde que asumió. Foto: NA

El bloque de La Libertad Avanza de la Cámara de Diputados ya tiene dictamen de comisión favorable para avanzar con su proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas, con lo cual ya tiene luz verde para que pueda ser debatido en el recinto de sesiones.

 

El oficialismo quiere tratar el proyecto antes de que concluya el 30 de noviembre el período de sesiones ordinarias, pero deberá mantener algunas negociaciones con otras bancadas para garantizar la mayoría cuando se debata en la sesión.

 

La decisión de avanzar en la privatización de Aerolíneas Argentinas llegó hoy en un plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda, que presiden la radical mendocina Pamela Verasay y el libertario José Luis Espert.

 

En la ocasión se firmó un dictamen de mayoría respaldado por la LLA, CC, PRO, MID y UCR, que se basó en los proyectos del legislador del PRO Hernán Lombardi y de Juan Manuel López de la Coalición Cívica.

 

Otro dictamen con siete firmas fue impulsado por Encuentro Federal y radicales disidentes agrupados en Democracia para Siempre: estos proponen la incorporación del capital privado, pero con la condición que el Estado mantenga la mayoría.

 

Unión por la Patria presentó un dictamen de rechazo total a la privatización de Aerolíneas Argentinas.

 

La Cámara de Diputados retomó este mediodía el debate del proyecto sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas, en medio de un fuerte conflicto con los gremios aeronáuticos que mañana harán un paro junto a otros sindicatos del transporte.

 

En el primer tramo, el ex ministro de Transporte y diputado de UP, Diego Giuliano, dijo que "no se puede tratar porque fue desechado por el Senado" cuando se trató la Ley Bases, con lo cual "se debe esperar a otro período parlamentario".

 

También señaló: "Desde UP vamos a rechazar esta privatización de Aerolíneas Argentinas ya que no sabemos si es venta, liquidación o cederla".

 

 

Por el PRO, Silvana Guidici rechazó el argumento de UP ya que no fue debatido por el Congreso, y dijo que en el gobierno anterior Massa "tomó deuda del Fondo de Garantía de los Jubilados para subsidiar esta fiesta inolvidable de ñoquis".

 

El primer expositor fue Gabriel del Pla, comandante de Aerolíneas Argentinas, quien dijo: "Quiero dar fe de que la inversión que se hizo estos últimos años en Aerolíneas es palpable y concreta: hoy por hoy Aerolíneas está posicionada a nivel mundial con empleados, con tecnología, con flota y con centro de instrucción propio de primera línea".

 

Matías Bagnetto dijo: "Tristemente veo que se llegó acá por un debate ideológico, y no con argumentos justos y teniendo un debate serio".

 

"Con mucho dolor también tengo que decir que se ha utilizado el problema salarial que venimos atravesando, ahogándonos con el sueldo, impulsándonos a este conflicto que ha logrado que hoy se esté tratando de esta forma la privatización de Aerolíneas", indicó. "No sabemos cuál es el plan que hay en política aerocomercial, pero se tienen que escuchar todas las voces, queremos seguir adelante con Aerolíneas. Les pedimos que analicen bien, con datos concretos".

 

El debate de la privatización se produce en medio de un profundo conflicto entre las autoridades y los gremios del sector aeronáutico que viene realizando paros que provocaron suspensiones y atrasos de vuelos.

 

El Gobierno buscó que se incluya la privatización de AA cuando se trató la Ley Bases, pero fracasó en su intento cuando esa iniciativa se analizó en el Senado, ya que debió retirar esta propuesta al no tener los votos necesarios.

 

De todos modos, el oficialismo confía en que la situación ahora es más favorable para poder aprobar la privatización, debido a que considera que los paros generaron el repudio de los usuarios que debieron perder sus vuelos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo