El consumo no remonta: nueva caída en las ventas de los supermercados
El Indec reflejó que la pérdida de poder adquisitivo aún es la clave. Los súper vendieron casi 13% menos en septiembre y los autoservicios, casi 22% menos.
Podrá bajar la inflación a cero y mejorar el riesgo país, pero si el poder adquisitivo no levanta… Las ventas en los supermercados y autoservicios siguen en baja por la pérdida del poder de compra que tienen los ingresos de la población. Así, una frase que le gustaba mucho al presidente Javier Milei en el inicio de su gestión se hizo una verdad incontrastable hasta para las estadísticas oficiales: no hay plata.
En septiembre, el índice de ventas totales a precios constantes de los supermercados muestra una caída del 12,8% respecto de igual mes de 2023.
El acumulado enero-septiembre presenta una variación decreciente de 11,6% respecto a igual período de 2023.
En septiembre, el índice de la serie desestacionalizada muestra una caída de 0,4% respecto del mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,5% respecto al mes anterior.
Los autoservicios también arrojaron estadísticas negativas. En septiembre, el índice de ventas totales a precios constantes muestra una disminución de 21,7% respecto de igual mes de 2023. Y el acumulado enero-septiembre bajó 14,4% respecto de igual período de 2023.
En septiembre el índice de la serie desestacionalizada muestra una disminución de 0,8% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,4% respecto al mes anterior.
En cuanto a los electrodomésticos, las ventas a precios corrientes (contempla la variación d ela inflación) del tercer trimestre de 2024 totalizaron 1.119.144,9 millones de pesos y muestra una variación positiva de 190,9% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Hubo fuertes caídas del 30,3% en telefonía celular, 27,8% en pequeños electrodomésticos, del 13,7% en MP3 y iPods, 13,1% en televisores y 10,9% en cocinas y microondas.


Más Noticias