Al rescate de las costumbres
Uno de los conjuntos de baile más reconocidos de la provincia cierra el año con invitados, sueños y proyectos.
Entre las muchas sensaciones que recorren el cuerpo de los integrantes del ballet "Despertares" ante el debut de una nueva obra, una de las más intensas es la que provoca actuar en el Cine Teatro San Luis. El conjunto de danzas -uno de los más tradicionales de la provincia- mostrará su talento hoy en "El patio florece", un espectáculo que mezclará música en vivo, coreografías a estrenar y algunos invitados especiales.
La actuación extenderá las celebraciones por los 20 años de la compañía y comenzará a las 21 en el coqueto espacio de Justo Daract y Profesor Berrondo. "Sabemos que es difícil llegar al Cine Teatro para los bailarines de folclore, por eso nuestro esfuerzo es tan grande", remarcó el director de "Despertares", Marcos Figueroa.
Los invitados especiales que tendrá la velada son el grupo de flamenco "Carmesí" y el cantante sanjuanino David "Diablito" Martines. "Los invitamos -comentó el director- siempre con el afán de abrir el corazón a los otros artistas y generar un punto de encuentro".
En esa tónica, el espectáculo que se verá hoy tiene como subtítulo "Juntada de sueños" y revitaliza algunas tradiciones locales, como la existencia del patio como lugar donde se hacían bailes y guitarreadas. La academia tiene el objetivo de defender las costumbres y evocar diferentes emociones tanto en los bailarines como en el público.
Figueroa y su equipo de profesores (entre los que se encuentran Federico Contreras, Giuliana Rivero, Agustín Guiñazú, Lucas Montenegro, Bruno Guevara y Florencia Lucero) están satisfechos porque creen que el grupo goza en la actualidad con el prestigio de una trayectoria en la región que tiene además una de educación y de confianza en sí mismos".
"Despertares" consiguió, como último logro, la clasificación de su conjunto de malambo masculino al PreCosquín que se realizará a principios de enero en la tradicional localidad cordobesa y que les podría dar la posibilidad de estar en el festival mayor del folclore nacional. Sería una muy buena manera de coronar las celebraciones por los 20 años del ballet.
Para el show de esta noche, Figueroa prometió "desarrollar una muestra de lo mejor que tenemos y de lo que hicimos en todo el año". La idea de potenciar a artistas jóvenes que harán cuadros de danza de proyección y tradicionales se acompañará con "un despliegue de vestuario y cuadros dinámicos donde se podrá apreciar el trabajo que hacemos", concluyó el director.
Para agendar
Juntada
"El patio florece: juntada de sueños"
Día: hoy
Hora: 21
Lugar: Cine Teatro San Luis
Entrada: $5 mil


Más Noticias