14°SAN LUIS - Domingo 05 de Abril de 2026

14°SAN LUIS - Domingo 05 de Abril de 2026

EN VIVO

Juzgarán a la pareja y a la madre de una beba de 9 meses por su muerte

El hombre enfrenta un pedido a 20 años de cárcel, la mujer a la mitad de tiempo. La beba murió el 15 de octubre del 2023 en el Carrillo.

Por redacción
| 09 de diciembre de 2024
La pareja fue imputada en octubre del año pasado. Foto: archivo.

La tragedia que conmocionó a San Luis hace poco más de un año ha llegado a un punto crítico. Melanie Castro, de 23 años, y su pareja, Edgar Sánchez, de 32, enfrentarán el juicio oral por el homicidio de Catalina, la hija de Castro, de apenas nueve meses. El enfrenta un pedido de 20 años de cárcel, mientras que a ella le espera un pedido de 10 años de prisión.

 


La elevación a juicio fue dispuesta por la jueza de Garantías 4, Natalia Lazarte Otero, luego de una investigación marcada por testimonios desgarradores, peritajes médicos y el peso de las circunstancias en torno al caso.

 


Todo comenzó la tarde del 8 de octubre de 2023, cuando Castro llevó a la pequeña Catalina al Hospital Cerro de la Cruz en brazos y con el rostro desencajado. Según relató a los médicos, la niña había sufrido una caída accidental desde la cama. Pero el diagnóstico inicial activó de inmediato el protocolo de Código Rojo: la beba presentaba fractura de cráneo, un hematoma subdural y lesiones compatibles con maltrato infantil.

 


Tras ser estabilizada, Catalina fue trasladada al Hospital Central “Ramón Carrillo”, donde los especialistas confirmaron la gravedad de su cuadro: edema cerebral y hematomas en el rostro y el pie derecho. Pese a los esfuerzos médicos, la beba falleció el 15 de octubre.

 


Desde el primer momento, la versión del accidente despertó sospechas. Los informes médicos descartaron la posibilidad de que una simple caída generara lesiones tan severas. Además, los registros del hospital revelaron que Catalina había ingresado semanas antes con una fractura en la pierna, atribuida por su madre a un supuesto incidente con otros niños.

 


Los testimonios recolectados por la Policía y la fiscalía expusieron un contexto sombrío: vecinos del barrio Tibiletti relataron haber escuchado gritos y llantos en reiteradas ocasiones. Otros testigos señalaron a Sánchez como una figura violenta dentro de la casa.

 


La fiscal María del Valle Durán presentó cargos contra Castro como autora de homicidio calificado por el vínculo, con circunstancias extraordinarias de atenuación, y contra Sánchez por homicidio simple. Según explicó Durán durante la audiencia de control, "Castro pudo haber evitado el sufrimiento de su hija al denunciar los maltratos o alejarse de Sánchez, pero optó por la inacción".

 


Sin embargo, la fiscal también destacó las circunstancias de vulnerabilidad en las que vivía la joven madre, sometida a un contexto de violencia psicológica y física por parte de su pareja. Esta dualidad marcó la solicitud de penas: 20 años de prisión para Castro y 10 para Sánchez.

 


Mientras tanto, Castro permanece detenida en el Servicio Penitenciario Provincial, y Sánchez cumple prisión domiciliaria en una vivienda del barrio Justo Daract.

 


Con el caso elevado a juicio, se abre una nueva etapa en la búsqueda de justicia para Catalina. La fiscal Durán afirmó que los peritajes médicos y los testimonios serán piezas clave para reconstruir lo sucedido y determinar el grado de responsabilidad de cada imputado.

 


La pequeña Catalina, cuya corta vida estuvo marcada por el sufrimiento, es ahora el centro de un debate judicial que promete ser tan doloroso como necesario para esclarecer la verdad.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo