24°SAN LUIS - Jueves 22 de Febrero de 2024

24°SAN LUIS - Jueves 22 de Febrero de 2024

EN VIVO

Dos rehenes argentinos fueron liberados por Israel tras una operación en Rafah

El Ejército israelí, la agencia de seguridad Shin Bet y la policía liberaron en un asalto durante la madrugada en la localidad palestina de Rafah a Fernando Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70.

Por redacción
| 12 de febrero de 2024
Los dos rehenes liberados -secuestrados en el kibutz Nir Yitzhak, en el sur de Israel el 7 de octubre- fueron trasladados en helicóptero al hospital de Sheba. Foto: internet.

Dos rehenes israelíes de nacionalidad argentina que habían sido secuestrados por el grupo islamista palestino Hamas en los ataques del 7 de octubre pasado fueron liberados por las fuerzas de seguridad israelíes en Rafah, frontera con Egipto y último objetivo de la ofensiva del Ejército en la Franja de Gaza, anunció este lunes Israel.

 

"Los vimos (...) hubo muchas lágrimas, abrazos y pocas palabras", relató Idan Bejerano, yerno de uno de los dos rehenes argentino-israelíes liberados esta madrugada.

 

El Ejército israelí, la agencia de seguridad Shin Bet y la policía liberaron en un asalto durante la madrugada en la localidad palestina de Rafah a Fernando Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70.

 

"Hacia las tres de la madrugada recibimos una llamada de las autoridades israelíes comunicándonos que Fernando y Louis están en nuestras manos, que por favor fuéramos a verlos al hospital. Quedamos conmocionados. No lo esperábamos. Pero nos subimos al auto y vinimos", contó Bejerano, yerno de Har, informó la agencia de noticias AFP.

 

Los dos rehenes liberados -secuestrados en el kibutz Nir Yitzhak, en el sur de Israel el 7 de octubre- fueron trasladados en helicóptero al hospital de Sheba, en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, donde llegaron hacia las 3.15, precisó el centro de salud.

 

Bejerano indicó que pudieron verlos y que "están bajo supervisión médica, en cama".

 

"Parecen bien, si puedo decirlo. Están siendo sometidos a una serie de exámenes, rodeados de médicos y enfermeras. Y lo que es más importante, están rodeados de sus familias", añadió, en una declaración a la prensa a la salida del hospital.

 

El yerno del secuestrado relató que en el momento del encuentro los corazones de los liberados "latieron a 200 pulsaciones por minuto, quizá más".

 

"Hubo muchas lágrimas, abrazos y pocas palabras (...) Hoy estamos felices, pero todavía no hemos ganado. Este es solamente un paso más para el retorno a casa" de los rehenes que siguen cautivos en Gaza, enfatizó.

 

Bejerano reiteró el mensaje de otras familias de rehenes, que instan al Gobierno de Israel a que acepte un nuevo acuerdo para una tregua con Hamas que incluya la liberación de más secuestrados.

 

"¡Por favor, sean serios! Sean serios sobre un acuerdo. El pueblo israelí necesita un acuerdo (...) lo antes posible", afirmó Bejerano.

 

La Presidencia argentina, a través de la cuenta en X de la oficina del presidente Javier Milei, felicitó a las fuerzas de seguridad israelíes "por haber culminado con éxito el rescate".

 

En tanto, también esa red social, el presidente de Israel, Isaac Herzog, saludó "a todos los que trajeron a Fernando y Luis a casa en una atrevida operación de rescate", y prometió: "Continuaremos actuando por todos los medios para devolver a todos los secuestrados a sus hogares".

 

El Ministerio de Salud del movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna Gaza, informó que esta vasta operación, que incluyó bombardeos en varios puntos de Rafah, dejó "un centenar de muertos".

 

"Tres terroristas fueron abatidos en el edificio donde estaban retenidos", informó por su parte el Ejército israelí en un primer balance.

 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó a su Ejército preparar una ofensiva sobre Rafah, en la frontera con Egipto, donde actualmente se concentra más de la mitad de la población de Gaza, según la ONU, lo que generó consternación en la comunidad internacional.

 

Hamas advirtió ayer que tal ofensiva "torpedearía" cualquier acuerdo de liberación de rehenes en su poder en Gaza.

 

Según el Ministerio de Salud de Gaza, bajo control del movimiento palestino, los ataques israelíes de ayer a hoy dejaron "alrededor de 100 muertos".

 

Pero Israel afirmó que esos bombardeos no son parte de la ofensiva, sino de la operación de rescate de los dos rehenes.

 

Los ataques alcanzaron 14 casas y tres mezquitas en diferentes partes de Rafah, según el Gobierno de Hamas en Gaza.

 

Unas 250 personas fueron secuestradas en los ataques de Hamas del 7 de octubre.

 

Una tregua de una semana en noviembre permitió liberar a 105 rehenes a cambio de la salida de 240 presos palestinos de cárceles israelíes.

 

Según las autoridades israelíes, antes de la liberación de estos dos secuestrados, había 132 rehenes en manos de Hamas, de los cuales 29 probablemente murieron en cautiverio.

 

Rafah se convirtió en el último refugio para los palestinos, con 1,4 millones de personas arrinconadas en la frontera cerrada con Egipto, según la ONU, en su mayoría desplazados por la guerra de cuatro meses entre Israel y el movimiento islamista Hamas.

 

Télam/MAM.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo