16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

El Municipio hace oídos sordos a los pedidos de la oposición

El oficialismo aún no respondió a la solicitud de sesión extraordinaria de los concejales del PJ. Preocupan los manejos financieros irregulares del intendente Gastón Hissa.

Por redacción
| 13 de febrero de 2024
Mudos. Ni el intendente ni sus funcionarios y sus concejales afines dialogan con el bloque del peronismo.

Concejales del Partido Justicialista solicitaron hace ya una semana la realización de una sesión extraordinaria para tratar cuatro pedidos de informes a la Intendencia que hoy tiene a cargo Gastón Hissa. Uso de viáticos, la toma de deuda, el destino de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y el desdoblamiento salarial son los temas de los que solicitan información, ante la preocupación por posibles manejos financieros irregulares por parte de las autoridades municipales. Sin embargo, la respuesta del intendente, funcionarios y concejales afines ha sido de silencio total.

 

“Entendemos que son hechos que pueden ser de gravedad y necesitamos la voz del Ejecutivo para que aclare estas situaciones”, apuntó a El Diario de la República Juan Martín Divizia, presidente del bloque Frente Justicialista de Todos. El diálogo con el oficialismo municipal es nulo. Por reglamento interno, solicitaron a la presidenta del Concejo, Agustina Arancibia Rodríguez, por la realización de la sesión, pero no obtuvieron respuesta. Divizia fue más allá y les envió mensajes de WhatsApp a la presidenta y al presidente del bloque oficialista Mario Silvestri, pero le “clavaron el visto”.

 

Entendemos que son hechos que pueden ser de gravedad y necesitamos la voz del Ejecutivo para que aclare estas situaciones. Juan Martín Divizia

Al tratarse de una sesión extraordinaria, requieren del acompañamiento de una mayoría especial de dos tercios. Por sí solo, el bloque del PJ cuenta con 7 votos, pero el oficialismo de Hissa tiene 8, con el favor de la experonista Laura Sánchez. Sin su acompañamiento, la sesión no puede realizarse.

 

“En el pago de viáticos, tanto el intendente como distintos funcionarios pudimos chequear por redes sociales en distintas fechas que estaban acá en San Luis y que no habían viajado”, dijo sobre uno de los pedidos de información.

 

“El otro tema es sobre los desdoblamientos de sueldos: entendemos que el dinero estaba, tenemos la información. Obviamente que necesitamos que la Municipalidad también hable y aclare qué fue lo que pasó, por ejemplo, el día que se tendría que haber pagado los sueldos de la Intendencia teniendo los fondos. No solo que los tenés, sino que los ponés en un plazo fijo. Esto sería un hecho de altísima gravedad”, agregó.

 

“También preguntamos si ellos usaron alguna línea crediticia, que se aprobó a nuestro parecer mal, ya que se requería de una mayoría especial de 10 votos y se aprobó por una mayoría simple de 8. Queremos saber si utilizaron esta línea crediticia para este empréstito para pagar los sueldos teniendo el dinero. Estamos hablando siempre de posibles delitos y por eso necesitamos escuchar al Poder Ejecutivo, a ver qué es lo que nos dice”, concluyó el concejal del peronismo.

 

 

► INCLUYE ENDEUDAMIENTO, DESDOBLAMIENTO SALARIAL, VIÁTICOS Y ATP
El detalle de las solicitudes de informe para Hissa

 

El primer pedido de informe que hicieron los concejales del PJ lo realizaron el pasado 16 de enero, en el cual solicitaron información por el endeudamiento que realizó el Municipio para pagar los sueldos de enero.

 

“En el pedido de empréstito anterior, tanto la contadora Fabiana Malamud, secretaria de Hacienda, en reunión previa a la sesión, como Mario Silvestri, presidente de bloque, declararon que el empréstito no era para gastos corrientes y, por ende, no sería para el pago de sueldos”, recuerda la nota presentada.

 

Por otro lado, marcan que el Municipio aceptó sin cuestionamientos la derogación del “Tratado de La Toma” por el cual el gobierno provincial brindaba fondos a las comunas para el pago de sueldos. Aquí apuntaron a la inconstitucionalidad de la derogación provincial y a la vez, de un consecuente decreto municipal que suprimió esos fondos del presupuesto de la Intendencia.

 

Puntualmente, solicitan al Ejecutivo informar sobre los motivos de la adquisición de deuda y también de las acciones desarrolladas para reclamar al gobierno provincial por los fondos del tratado.

 

Los tres pedidos restantes fueron presentados el pasado 5 de febrero. En detalle, uno pide por las razones detrás del desdoblamiento salarial del mes de diciembre y para eso solicitan los consolidados bancarios y balances de caja realizados por la Municipalidad de la ciudad de San Luis a partir del 10 de diciembre del año pasado, cuando asume Hissa, a la fecha. “Según el presupuesto aprobado y vigente, con toda la información financiera oficial que contamos, tenemos la certeza de que no había necesidad del desdoblamiento salarial que sufrió la familia municipal, ya que la Intendencia contaba con dichos fondos”, sostiene la nota.

 

 

Los concejales piden información sobre dos viajes realizados a la Ciudad de Buenos Aires.

 

Otra de las solicitudes pide por información sobre los Aportes de Tesoro Provincial (ATP) recibidos por la Municipalidad desde la asunción de la nueva gestión a la actualidad.

 

“Existe un desconocimiento absoluto acerca del monto recibido y una total falta de certeza sobre el destino o finalidad de esos fondos; es deber de este cuerpo velar por la buena administración de los recursos municipales y del destino de lo recibido, a fin de que ese dinero pueda volcarse en políticas que beneficien a la familia municipal”, justifica el pedido.

 

El último pedido refiere a que el Municipio informe sobre los viáticos que les pagó a funcionarios y personal desde el 10 de diciembre, adjuntando expedientes de pago, motivo de las solicitudes y porqué no se pidió la autorización correspondiente del intendente a los concejales.

 

Aquí apuntan a supuestos viajes realizados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: uno del 15 al 18 de diciembre del año pasado hecho por el intendente acompañado por el subsecretario de Relaciones Institucionales Luis Lucero Guillet y la directora general de Registro Civil y de las colectividades, Julia Moyano; y otro del 9 al 12 de ese mismo mes, por el que viajaron el coordinador de Servicios Públicos del Municipio Agustín Hissa y la secretaria de Servicios Públicos, Mantenimiento y Movilidad Urbana Yanina Miranda.

 

Redacción 

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo