13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Crece la incertidumbre en los estatales por su situación salarial

Exigen un aumento de haberes de acuerdo con la inflación y la devolución de plantas permanentes.

Por redacción
| 22 de febrero de 2024
Compromiso y lucha. Durante los últimos meses el sindicato recorrió espacios de trabajo y realizó asambleas. Foto: Archivo El Diario.

La incertidumbre y el malestar en la vida de los empleados públicos aumentan al no recibir respuestas sobre las medidas tomadas por el gobierno provincial en diciembre, que perjudicaron su economía. Por eso, el lunes a las 10 la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará una jornada de lucha en el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” para reclamar sus derechos vulnerados.

 

Además, buscan sumarse al paro nacional programado para ese mismo día en el que participarán organizaciones que conforman el Frente de Sindicatos Estatales.

 

Los principales puntos de lucha son el pedido de un aumento salarial de acuerdo al nivel inflacionario actual del país y el rechazo total al desdoblamiento de sueldos.

 

Otro de los reclamos es la devolución de los puestos de planta permanente para los seis mil trabajadores a quienes les arrebataron la estabilidad laboral sin previo aviso y sin justificación, y que no saben si les renovarán los contratos a finales de marzo. Esta medida precariza su situación, ya que mediante la modalidad de contratación, en un período de tres meses pueden ser despedidos.

 

También se sumarán al paro nacional del Frente de Sindicatos Estatales, del que forman parte.

José Antonio Quiroga, secretario general de la seccional de Villa Mercedes de ATE, le comentó a El Diario de la República que tenían previsto hacer el encuentro hoy, pero que al haber una jornada nacional de la sanidad, no quieren confundir los reclamos.

 

“Si bien muchos se asemejan, los de nosotros solo tienen que ver con lo estatal y los de ellos también con lo privado”, explicó.

 

Durante los últimos meses, el sindicato realizó recorridos y asambleas en diferentes espacios de trabajo, para brindarles información a los empleados y concientizarlos de que esta es una lucha de todos y no solo gremial, por eso es necesario que se sumen y organicen.

 

El diálogo con el Estado está cerrado. Hicimos pedidos y asambleas, pero no hemos recibido respuestas (José Antonio  Quiroga- Secretario general de ATE en Villa Mercedes)

“El diálogo con el Estado está cerrado. Hicimos distintos pedidos y asambleas, pero no hemos recibido ningún tipo de respuesta. Estamos en una situación bastante complicada, inclusive con más incertidumbre que hace un mes atrás”, comentó el secretario general, y agregó: “Los trabajadores están descontentos con el gobierno provincial”.

 

Aseguró que continuarán con las medidas de lucha que vienen llevando adelante desde diciembre, y que ante la falta de soluciones buscarán realizar un paro provincial.

 

Lo más urgente es una recomposición salarial que garantice el acceso a la canasta básica, ya que entre diciembre y enero hubo un 52% de inflación y los sueldos estatales siguen iguales, es decir, que los afectados deberán elegir entre comer o pagar el alquiler.

 

“Otra medida que no podemos permitir es el pago de sueldos en dos veces, porque las compañeras y los compañeros trabajaron todo el mes y merecen percibir sus haberes completos el último día hábil, como corresponde”, expresó Quiroga.

 

Para finalizar el encuentro, el gremio trabajará en conjunto con la Municipalidad para brindar una olla popular en el Hospital "Juan Domingo Perón".

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo