13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

La Justicia ordenó reincorporar a 14 empleados del Concejo

Se trata de un fallo de la jueza Valeria Benavídez. La medida trajo alivio a las familias de los trabajadores.

Por redacción
| 28 de febrero de 2024
Unidos, entre compañeros. Los damnificados volvieron a sus tareas habituales; ahora respiran aliviados. Foto: Héctor Portela.

Aunque muchas veces se la critique, en ocasiones la Justicia actúa rápido y es eficaz. Así ocurrió con 14 trabajadores del Concejo Deliberante de la ciudad, quienes habían sido despedidos del organismo de manera arbitraria y que, gracias a una medida cautelar firmada por la jueza Valeria Benavídez, fueron reincorporados este martes en sus tareas habituales.

 

Si bien se trata de una medida provisoria, todo hace prever que el grupo preservará de aquí en más su fuente de trabajo y en la misma categoría, ya que son empleados que habían adquirido la planta permanente dentro del Legislativo municipal.

 

El drama para los empleados comenzó el 2 de enero, cuando, bajo el mando de la presidenta del Concejo, Agustina Arancibia Rodríguez, se firmó el despido de ese grupo.

 

Angustiados por perder su fuente laboral, juntos, como compañeros, fueron a la Justicia y el abogado Esteban Badra los acompañó ante Tribunales.

 

Presentaron una medida de amparo que, por la época estival, recayó justo en la Feria Judicial. Allí tomó el caso la jueza Ibáñez y el proceso no avanzó demasiado.

 

Pero con el regreso a su puesto, la jueza Benavídez estudió a fondo la situación y anteayer hizo lugar al pedido de los trabajadores y ordenó la inmediata reincorporación. El cuerpo legislativo fue notificado el mismo lunes por la mañana y ayer (martes), el personal, con mucho alivio y sonrisas, volvió a ingresar al edificio de calle Colón.

 

Con una resolución, la presidenta del Concejo, Arancibia Rodríguez, los despidió sin causa.

“Los dejaron afuera a pesar de que ya eran planta permanente. Fue una medida absolutamente arbitraria que ordenó la presidenta Arancibia Rodríguez. Pero rápidamente presentamos una medida de amparo y ayer, la jueza Benavídez dictó la medida cautelar y ordenó la inmediata reincorporación. Son hombres y mujeres de distintas edades que recuperaron su trabajo, lo cual es muy importante en estas épocas de crisis”, remarcó Badra en diálogo con El Diario de la República.

 

“Hasta ahora todavía no le han asignado tarea a ninguno, pero entiendo que estaban por habilitarles los trámites para su fichaje diario. Sin dudas la Resolución 06/2024 firmada por Arancibia Rodríguez dejaba mucho que desear y si bien esto no es una sentencia definitiva, deja ver que era una medida injusta y así lo entendió la doctora Benavídez”, agregó el representante de los 14 obreros.

 

En otro tramo de la charla, el letrado fue más allá y reflexionó sobre el comportamiento del intendente Gastón Hissa respecto a situaciones que solo atañen al Concejo.

 

“Es lamentable ver cómo el Ejecutivo municipal interviene en temas que hacen al Legislativo, cuando nada tiene que hacer ahí. También escuché que Hissa demandará penalmente a la jueza Benavídez. Es algo increíble, cuando las leyes nacionales y provinciales amparan al trabajador. No entiendo qué pretende el intendente con este tipo de intervenciones”, señaló Badra.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo