13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Profesionales del "Carrillo" se sumarán a la huelga del lunes

Confirmaron su adhesión al paro docente. Denunciaron amenazas por parte de funcionarios de Poggi.

Por redacción
| 02 de marzo de 2024
Bronca. El personal quiere lo que le pertenece. Además de la actualización del sueldo, cobrar según la paritaria. Foto: El Diario.

 La bronca, el malestar y la impotencia es notoria en los profesionales del Hospital Central "Ramón Carrillo". Hace semanas los reclamos de médicos, enfermeras, profesionales de diagnóstico por imágenes, bioquímicos, profesionales especializados, mucamas, personal de maestranza, empleados de mantenimiento y hasta las mujeres de mesa de entrada se hicieron escuchar a raíz de las actualizaciones salariales que desde el año pasado no reciben y de la suma fija que no percibieron el pasado 9 de febrero. Ese cóctel colmó la paciencia y contagia a otros colegas de la salud pública provincial. Por ello, el malestar se replica en trabajadores de otros nosocomios públicos.

 

Por eso, a través de redes sociales, y a pesar del silencio sindical, decidieron acompañar el lunes a los gremios docentes que irán a la huelga en contra de los ajustes de las gestiones de Javier Milei y Claudio Poggi. Desde sus teléfonos celulares, los doctores, enfermeros y el resto de los trabajadores del Hospital Central anunciaron su respaldo a sus compañeros de lucha: los maestros y profesores. En todo el país habrá huelga a raíz de pagos adeudados y mejoras salariales que no llegan por parte de Nación y de la Provincia.

 

Descuentos sin explicación
Otro ítem que despierta la furia de los profesionales del Hospital Central es el descuento de hasta $100 mil en sus sueldos. Al reclamar en Recursos Humanos nadie se hace cargo. Y el reintegro demora un mes.

Los educadores afiliados a los gremios Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Unión de Trabajadores de la Educación Provincia de San Luis (UTEP), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) no asistirán a las escuelas el próximo lunes 4. A ellos respaldarán los hombres y mujeres de la salud que se desempeñan en el Hospital Central.

 

"Adhesión de profesionales de la salud del 'Ramón Carrillo' al paro nacional el lunes 04/03 por mejoras salariales. Nunca más al desdoblamiento salarial. Sí al pago de los salarios de acuerdo a las paritarias homologadas", indica un flyer que se viralizó a través de los estados de WhatsApp de los médicos, enfermeros y demás profesionales que prestan servicios en el enorme nosocomio sanluiseño.

 

 

Poca plata y persecución

 

Para peor, en las últimas horas, además de no cobrar lo que les corresponde, los trabajadores del Hospital Central sufren el apriete   de sus superiores. Molestos por las protestas y nerviosos porque Poggi puede enojarse con ellos y quitarles su "quintita", los funcionarios al frente del nosocomio han comenzado a presionar a empleados.

 

"Queremos denunciar en forma anónima la situación que vivimos los profesionales de Enfermería en el Hospital 'Ramón Carrillo'. Recibimos el pago incompleto de los haberes del corriente mes. Todavía seguimos siendo perseguidos por el paro realizado. Trabajamos atendiendo hasta treinta pacientes por enfermero, pero el Dr. Coria aún así tiene el tupé de burlarse de nuestro reclamo diciendo que deberíamos sentir vergüenza por el paro y la movilización realizada", señaló un texto enviado a la redacción de El Diario de la República. Para evitar más presiones y burlas, la persona pidió mantener su nombre en reserva.

 

Según se pudo confirmar, a los trabajadores les deben el pago de las paritarias desde el año pasado y la actualización de noviembre. El básico de un enfermero es de $290 mil.

 

"Nos hemos reunido varias veces pidiendo que contraten más personal, ya que el hospital es muy grande y los pacientes no tienen la atención que merecen. Pedimos personal porque el cansancio se siente por atender a más de quince pacientes por turno y también para poder darle una mejor calidad de atención. Es una situación muy difícil. Queremos darle lo mejor a las personas que están internadas", señaló la fuente.

 

"Con respecto a los pagos hay muchas irregularidades. Nos descuentan plata como quieren. Es normal encontrarse con $100 mil menos a la hora de buscar el recibo de sueldo. Y cuando vamos a Recursos Humanos nadie resuelve nada. El empleado tiene que hacer notas pidiendo la devolución del dinero, y recién te lo reintegran el mes siguiente", dijo.

 

 

 Redacción

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo