16°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Realizaron un "pañuelazo" en el Concejo por el Día de la Memoria

Ediles del justicialismo intervinieron artísticamente el patio en repudio al negacionismo local.

Por redacción
| 23 de marzo de 2024
Memoria, verdad y justicia.Los ediles hi-cieron su propio homenaje ante el negacionismo de Hissa y sus concejales. Foto: Marina Balbo.

Hubo sorpresa primero y enojo después por la decisión de 7 concejales del oficialismo municipal, quienes responden al intendente Gastón Hissa, de no acompañar la declaración de interés por las actividades en torno a la conmemoración del Día de la Memoria. Este tipo de acciones, sobre todo referidas a feriados nacionales, suelen ser aceptadas sin problemas. Esto no amedrentó a los concejales del bloque Justicialista, quienes ayer por la mañana intervinieron artística y pacíficamente el recinto, para remarcar la consigna de memoria, verdad y justicia que sus colegas no acompañaron.

 

Entre los legisladores presentes estuvieron Juan Martín Divizia, presidente del bloque; Paulina Calderón; Julieta Ponce, y Alejandro Cordido. Empleados del concejo, junto a público en general, pintaron de colores copias de papel del clásico pañuelo que representa a las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes iniciaron hace casi cincuenta años la gesta por la recuperación de nietos apropiados en la última dictadura militar.

 

La concejal Ponce propuso entonces una acción mayor. Delineó en el suelo con cinta de papel un pañuelo y luego, junto a otros concejales, rellenó con tiza blanca los contornos y abajo escribió la consigna de “Nunca Más”. Carteles y pañuelos fueron colocados en puertas y ventanas. Poco después de la intervención, los presentes hicieron una ronda y compartieron una charla sobre aquel gobierno de facto que estuvo en el poder de 1976 a 1983.

 

Calderón recordó la sorpresa por el rechazo a la declaración de interés legislativo que obtuvieron del oficialismo municipal. Entre quienes se opusieron hay dos docentes universitarios: Mario Silvestri y Johana Micaela Medina. Esta última, a su vez, forma parte de la Juventud Radical, partido que cuando llegó al poder en 1983 por vía democrática ordenó el juicio a los altos mandos que llevaron adelante el secuestro, desaparición y tortura de, estiman, 30 mil personas.

 

“Nos entristece mucho que no nos hayan acompañado. Esto es histórico, porque todos los años se ha presentado una declaración de interés y siempre fue aprobada por unanimidad. Nos angustia y nos preocupa, porque esto implica el avance de discursos que han vuelto a poner en el debate público algo saldado: el ‘Nunca Más’”, apuntó la concejal.

 

La declaración de interés apuntaba a distintas actividades en el marco del Mes de la Memoria llevadas adelante por sindicatos, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y otras organizaciones civiles que pregonan por los Derechos Humanos. A esta falta de acompañamiento por parte de los concejales oficialistas se le sumó el silencio del intendente Gastón Hissa. Al cierre de esta nota, no se anunció ninguna actividad respecto a la fecha ni del Municipio ni el concejo. Y Calderón apuntó que la Comuna aún no autorizó el recorrido de la marcha que se hará mañana.

 

Para Ponce, la actitud de los concejales y el intendente muestran su simpatía y total alineamiento al gobierno del libertario Javier Milei y su vicepresidenta Victoria Villaruel, quienes abiertamente cuestionan la cifra de desaparecidos y reivindican el accionar del terrorismo de Estado.

 

“Uno reflexiona y entiende que ellos representan una bandera política que es la del presidente Milei e indudablemente no iban a tener otra postura que darle la razón al Presidente”, apuntó la edil.

 

“No deja de sorprender que un intendente elegido por el voto popular y de procedencia peronista, porque él inició su carrera política en el espacio, no tenga en su agenda un hecho tan importante. Son negacionistas”, agregó la concejal.

 

 

Sobre el negacionismo

 

El concejal Cordido, abogado que impulsa proyectos en el concejo referidos a los Derechos Humanos, dio su punto de vista sobre el ascendente negacionismo que aflora incluso a nivel local, con acciones como las de sus pares del oficialismo municipal.

 

“Es muy difícil dialogar con un negacionista porque el diálogo no se puede imponer. Sí es importante que podamos comprender que lo que la última dictadura provocó a través del genocidio, de la desaparición de 30 mil compañeros y compañeras, y el robo sistemático de bebés fue generar una sociedad injusta”, comenzó el concejal.

 

“Fue precisamente que no todo el mundo tuviese salud y educación pública, un plato de comida, un trabajo. Ese fue el objetivo central de una dictadura que respondió a intereses extranjeros y actualmente esas mismas fuerzas siguen operando”, continuó.

 

“Para abrir un diálogo con alguna persona que se sienta negacionista, habría que preguntarle si tiene cubiertas todas sus necesidades humanas básicas y si sus vecinos también. Y si este segundo grupo no las tiene, si les pasa algo por esta situación. Si algo se mueve en ellos, a partir de ese momento podemos entender a qué nos referimos cuando decimos Derechos Humanos”, concluyó Cordido.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo