SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

La mosca de los frutos, otra plaga que le preocupa al agro

Desde hace más de una década, San Luis tiene controles fitosanitarios en los pasos limítrofes más transitados.

Por redacción
| 27 de marzo de 2024
Prevención. Senasa recomendó a los viajeros no introducir frutas en las provincias con protecciones fitosanitarias. Foto: Senasa.

El veloz e inesperado avance de la chicharrita del maíz mantiene en vilo al Senasa por una posible difusión de otras plagas. Este martes declaró la alerta fitosanitaria en diferentes zonas de Entre Ríos y de Misiones por una fuerte incidencia de la mosca de los frutos. La medida regirá hasta julio de 2025. Al mismo tiempo lanzó, a nivel nacional, recomendaciones para que en las zonas protegidas del país se extremen los cuidados para evitar el ingreso masivo de esta plaga que afecta principalmente a la producción frutícola.

 

En Cuyo, solo Mendoza y San Juan cuentan con la declaración oficial del Senasa de zonas protegidas contra esa mosca. Sin embargo, hace más de una década que San Luis cuenta con un sistema de controles fitosanitarios instalados en los principales pasos limítrofes, en especial para el tránsito que circula sobre la Autopista de las Serranías Puntanas, cuyo tramo forma parte del denominado Corredor Bioceánico.

 

En el caso del NEA, la mosca del Mediteráneo (Ceratitis capitata) es una plaga que amenaza la producción y comercialización de cítricos.

 

Existen más de 300 hospedantes de mosca, entre ellos la naranja, manzana, durazno y pera.

Senasa e INTA buscan preservar la condición de las regiones protegidas del país, entre ellas las áreas libres de Mendoza y Patagonia, en donde se comercializa gran parte de la fruta producida en el NEA.

 

Los técnicos del INTA Concordia compartieron una serie de pautas para su identificación, monitoreo y control.

 

 

Frenar la mosca de los frutos

 

“En los últimos años pusimos el foco en el monitoreo de las poblaciones de las moscas de la fruta y su relación con el cambio climático; observamos un comportamiento errático de las poblaciones de la mosca del Mediterráneo”, señaló Juan Pedro Bouvet, del INTA Concordia.

 

El especialista indicó que se debe a que en los últimos inviernos hubo temperaturas medias mayores a las habituales. Como ejemplo, explicó que en esa zona del NOA durante 2023 fueron superiores a 14 grados y de ese modo, las poblaciones de mosca de los frutos se mantuvieron activas todo el año, por encima del umbral de daño económico.

 

Ante esta situación, la recomendación pasó por estar atentos a los niveles de mosca/trampa/día (MTD) que el Senasa difunde semanalmente para cada zona, y se adopten las metodologías de control necesarias.

 

“Las pulverizaciones con productos autorizados, el trampeo masivo, las estaciones cebo y el control cultural, entre otras, son prácticas que sirven para bajar los niveles poblacionales de la plaga”, explicó Bouvet.

 

Además, destacó la importancia de “coordinar las tareas de control con sus vecinos, porque el manejo regional es la forma adecuada de controlar las moscas de la fruta”.

 

Senasa indicó que el control químico consiste en aplicar productos insecticidas registrados y específicos para la plaga, respetando la dosis, frecuencia, forma de aplicación, acción residual y tiempos de carencia, de acuerdo a la recomendación del marbete y con la correcta calibración de maquinarias.

 

El trampeo masivo implica colocar en los frutales botellas plásticas que contengan atrayentes alimenticios como vinagre de manzana o de vino, y fosfato diamónico. Por último, el control cultural consiste en realizar la recolección de frutos caídos y del total de los remanentes de cosecha con una frecuencia semanal, para su posterior destrucción.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo