23°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Los colores de festejo: "Daltónicos" cumple 25 años

El grupo liderado por Marcelo Parosky festeja medio siglo de pogo, aventuras y canciones veloces.

Por redacción
| 13 de abril de 2024
"Daltónicos" celebra su aniversario con dos bandas amigas y un público diverso que los elevó a la cima del rock en toda la provincia. Foto: Juan Andrés Galli.

A los 53 años, Marcelo “Pompón” Parosky siente que todavía tiene mucho que aportar al punk provincial, algo que hizo durante más de la mitad de su vida. Hace 25 años, el guitarrista villamercedino formó “Daltónicos”, la banda que revitalizó el género en San Luis y que se convirtió en un ícono de la música local.

 

Con un agregado: los miembros del grupo fueron casi siempre los mismos y la amistad fomentada prolongó la convivencia. Los cómplices de “Pompón” en la aventura rockera son Cristian “Araña” Rocha, el bajista; y Maximiliano de Checco, el baterista.

 

Justamente con De Checco, Parosky dio sus primeros pasos musicales en “Scarlata”, la banda que a la distancia está vista como la génesis de “Daltónicos”. En aquella agrupación, Maxi tocaba el bajo y “Pompón”, la guitarra.

 

Hace un cuarto de siglo, la dupla llamó a Daniel Capdevilla en la batería e inició su proyecto duradero. La ida de Daniel provocó que De Checco tomara las baquetas, Rocha se colgara el bajo y la historia comenzara un nuevo rodaje. Hace diez años se sumó el puntano Leonardo Robledo para darle más fuerza a las guitarras.

 

“Cuando empezamos a tocar, las aguas estaban más divididas y nuestro público era decididamente punk. Ahora notamos que vienen los padres con sus hijos y en algunos casos con nietos, y convive gente que tiene remeras de 'Sepultura' con otros que tienen del Indio Solari”, dijo Parosky en una entrevista con ETC.

 

Esa mezcla de generaciones y gustos se podrá ver nuevamente hoy en el Boliche Don Miranda de Villa Mercedes, escenario central de los festejos por el 25° aniversario. “Las entradas anticipadas se están vendiendo a buen ritmo, así que creemos que va a ser una fiesta”, agregó el músico.

 

La fiesta tendrá, como corresponde, invitados especiales. Uno de ellos será Capdevilla, quien subirá a tocar un par de temas de la primera hora, y las otras dos bandas que tienen especial relación con los homenajeados. “Underboi”, que hace aproximadamente un año salió a los escenarios, y “Cuero”, la banda de Dana y Joe, los hijos de “Pompón”, en la que a veces participa Parosky.

 

“Esta vez los voy a dejar solos —bromeó— porque después tengo que tocar como treinta temas con 'Daltónicos' y ya no estoy para esos trotes”. Lo que sí está dispuesto a hacer Marcelo con sus compañeros es ayudar a las bandas nuevas de la localidad.

 

Una vez que baje la espuma de las celebraciones, el cuarteto planea seguir tocando en vivo e internarse a grabar algunas canciones nuevas que temen que pasen al baúl de los olvidos. Antes de la pandemia, el grupo editó “Antídoto”, un disco de seis canciones que tenía previsto un segundo volumen que todavía no se concretó.

 

“Nosotros nunca dejamos de tocar en vivo ni de hacer canciones, puede ser que parezca que por momentos no estamos tan activos, pero es porque estamos haciendo otras cosas siempre relacionadas con la música y con la banda”, señaló el cantante.

 

Además de ser pioneros en el punk provincial, “Daltónicos” tiene el mérito de ser la primera banda de rock que se subió al escenario del Boliche Don Miranda, un reducto de la Calle Angosta tradicionalmente reservado al folclore, que con los años supo abrir su cartelera a una programación más variada.

 

Entre las muchas anécdotas que tiene “Pompón”, tras 25 años sin distinguir los colores, la de la ocasión que con el grupo decidió gestionar el boliche mercedino para tocar es una interesante. “Por esa época actuábamos en un bar que se llamaba Malevo y que estaba por cerrar. Coincidió con que queríamos un cambio, buscar nuevos lugares y se nos ocurrió Don Miranda, que para nosotros era como tocar en Obras”.

 

Pese a una inicial resistencia, el gerente del lugar accedió, aunque tuvo que sacar las sillas y las mesas para facilitar el pogo y poner vallas delante del escenario, una determinación que fue cediendo a medida que se sucedieron los recitales y el público mostraba un buen comportamiento.

 

 

DÍA: sábado 13 de abril

 

HORA: 22

 

LUGAR: Boliche Don Miranda, Calle angosta

 

ENTRADA: se reservan al 2657703816

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo