SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Cebate un mate: cómo ahorrar yerba

Recomendaciones, reutilización y reemplazo; algunas de las opciones que buscan paliar la sed de la infusión más consumida en argentina.

Por Astrid Moreno
| 14 de abril de 2024
Foto: archivo

Este mes el presidente Javier Millei impulsó un decreto que desreguló la yerba mate. Esta decisión dejó sin injerencia al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y una incertidumbre en las góndolas ante el fluctuante precio del producto esencial para las alacenas de los argentinos.

 

Por primera vez en 20 años, se dará inicio a la temporada de cosecha gruesa de yerba en la región noroeste del país sin tener un precio sostén o de referencia establecido.

 

Los especialistas pronostican que, en base a los aumentos sostenidos en combustibles, energía, alimentos y otras áreas que hacen al precio final del paquete, esta desregularización de la yerba no hará que bajen los precios. Por el contrario, afectaría a más de 10 mil pequeños productores que quedarán indefensos en la venta de yerba ante las empresas. Actualmente, el kilo de hoja verde tiene un precio promedio que alcanza los 370 pesos, mientras los productores demandan un valor de referencia de 500.

 

Ante la incertidumbre, lo mejor es adoptar técnicas y estrategias para ahorrar, cuidar la yerba mate y que así dure más, aunque sin dañar la salud. Aquí, algunos tips:

 

 

1- Previo a consumir

 

Es recomendable pasar la yerba de la bolsa o paquete en la que viene a un recipiente cerrado, hermético, en lo posible, y guardarla en un mueble libre de humedad donde no le dé luz directa.

 

Sobre el mate es preferible elegir uno de boca ancha para que la superficie de la yerba seca sea mayor para que, con cada cebada, se humedezca gradualmente.

 

 

2- Controlar la temperatura del agua

 

Lo mejor es comenzar cebando con agua tibia y luego aumentar gradualmente la temperatura hasta alcanzar aproximadamente 75º C. Si el agua está demasiado caliente o hervida, los mates resultarán amargos y sin sabor, ya que la yerba se quemará. La yerba más suave puede soportar temperaturas más altas, mientras que la más dura debe utilizarse con agua más tibia.

 

 

3- Mojar solo una parte de la yerba

 

Siempre cebar cerca de la bombilla y con poca agua. La pequeña montaña de yerba seca que queda al mezclarla será la encargada de nutrir los mates y preservar su sabor.

 

 

4- Mantener el mate en circulación

 

Es importante no dejar de cebar, ya que si se detiene el flujo, la yerba se enfría y pierde su sabor más rápidamente. La ronda de mates debe continuar en movimiento.

 

 

5- Bombilla quieta

 

Es recomendable evitar mover la bombilla una vez que se comenzó a cebar el mate porque podría obstruirse. Además, al moverla, la yerba seca que alimenta los mates se humedece más rápido, lo que reduce la duración del mate.

 

 

¿Mate sin yerba?

 

Ante la presunta crisis matera, las alternativas empiezan a fluir, aunque atentan con la forma de consumir la infusión de los más tradicionalistas. La influencer gastronómica, Nash Wigutov, publicó un TikTok con una receta que proponía un mate sin yerba. Consistía en una preparación con hojas de orégano y coco rallado. 

 

Los comentarios fueron variados desde críticas y burlas, hasta recomendaciones de hierbas que pueden ser buenos reemplazos y, además, con beneficios para la salud. Algunos de ellos son menta, té de burro, tilo, cedrón y poleo. También hay otra tendencia como el mate de té, que consiste en suplir la yerba por saquitos de té variados.

 

 

La antiopción: reutilizar

 

El secado de la yerba es bastante común, desde esparcirla sobre hojas de diario y exponerlas al sol, utilizar el secado en hornos y microondas, hasta ponerlas en hornos de barro en el campo.

 

Sin embargo, según una investigación realizada por la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) la yerba mate húmeda, estacionada, es una cuna de cultivo de una bacteria llamada Bacillus cereus. Los estudios llevaron a la conclusión de que esta bacteria, que no muere durante el cebado con agua caliente, puede provocar trastornos gastrointestinales.

 

La mejor, y más sana, alternativa es utilizar el desecho como compost. Es muy usual tirar la yerba directo del mate al pasto o las plantas, sin embargo, libera sus propiedades de abono solo cuando se deja descomponer y activar sus propiedades. Combinarla en el compost casero es la mejor alternativa.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo