SAN LUIS - Jueves 23 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 23 de Mayo de 2024

EN VIVO

La marcha por las universidades convocó a una multitud de manifestantes

Estudiantes, docentes, autoridades y trabajadores marcharon a favor de la educación pública en la capital puntana, Villa Mercedes y Merlo. Calculan unas 20 mil personas en toda la provincia.

Por redacción
| 23 de abril de 2024
En la provincia, la marcha concentró el reclamo social en favor de la educación pública y en contra de los recortes del gobierno nacional. Fotos: Inés Cobarrubia/Juan Andrés Galli.

La marcha en defensa de la educación pública reunió a miles de personas en la provincia, donde estudiantes, docentes, no docentes, trabajadores en general y autoridades de las casas de estudios nacionales con sede en San Luis, Villa Mercedes y Merlo se movilizaron de manera masiva para defender la gratuidad y calidad de la formación superior.

 

Como en todo el territorio provincial, en la capital puntana la concentración inició a las 17:30 en la zona del Rectorado de la UNSL, ubicado en sobre la avenida Ejército de los Antes, entre las calles Estado de Israel y Francia.

 

La caravana comenzó a movilizarse por Rivadavia hasta el Poder Judicial, frente a la plaza Independencia. El regreso fue por San Martín hasta la avenida Illia, para culminar en el colegio preuniversitario, Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”, un ícono de la educación media en la provincia.

 

“Está claro que el gobierno nacional va a tener que sentarse a discutir con las universidades en una mesa objetiva de diálogo sobre lo que va a pasar con el presupuesto de ahora en adelante” (Raúl Gil, secretario general de la UNSL)

Allí fue la lectura de un comunicado que se replicó en Villa Mercedes, en repudio al brutal ajuste del gobierno nacional contra el sistema universitario nacional.

 

Más tarde, estaba prevista una actividad cultural en la plaza Pringles, organizada por estudiantes y el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de San Luis.

 

“Estamos resistiendo a este ajuste brutal, la universidad y los colegios preuniversitarios de parte de un gobierno que quiere avanzar sobre la educación pública, privatizando lo público y terminando con las universidades que tantas satisfacciones le han dado al país y al conjunto de Latinoamérica”, dijo el secretario gremial de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Arturo Gómez Barroso.

 

Para el secretario general de la UNSL, Raúl Gil, la marcha reflejó el significado que para la sociedad tiene la educación pública gratuita, en oposición al pretendido arancelamiento del Ejecutivo nacional.

 

“Está claro que el gobierno nacional va a tener que sentarse a discutir con las universidades en una mesa objetiva de diálogo sobre lo que va a pasar con el presupuesto de ahora en adelante”, sostuvo el funcionario.

 

La convocatoria en Villa Mercedes también fue masiva, al punto de que se percibió como una de las marchas más números que tuvo la ciudad. Los primero números de la concentración, durante la tarde, arrojaron entre 4 mil y 6 mil personas, una cifra que aumentó a medida que la caravana avanzó por el espacio público.

 

La columna de manifestantes recorrió la avenida mitre, la calle Edison y la explaza del Mercado, para finalizar en la plaza Pedernera, donde fue la lectura del discurso de clausura de la marcha.

 

Participaron integrantes de todas las agrupaciones estudiantiles universitarias, inclusive federaciones gremiales como la CTA y CGT,  hasta agrupaciones de jubilados.

 

 

Merlo

 

La marcha tuvo como protagonistas a la comunidad de la Universidad Nacional de los Comechingones y la Facultad de Turismo y Urbanismo de la UNSL. Fueron quienes encabezaron la caravana con la leyenda: “En defensa de la educación, la ciencia y la tecnología”.

 

Detrás de ellos, los escoltaban docentes y no docentes de ambas instituciones de educación superior, como también autoridades académicas y graduados. Integrantes de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

 

La convocatoria fue tan masiva que obligó a ocupar las dos calzadas que integran la Avenida del Sol.

 

 

Comunicado de la UNSL

 

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

 

Hoy, 23 de abril de 2024, en todo el país marchamos en defensa de la educación, la ciencia y la tecnología.

 

Marchamos juntos estudiantes, trabajadores docentes y no docentes, autoridades de nuestras Universidades, abrazados por nuestra comunidad que entiende cabalmente la importancia de lo  que hoy está en juego.

 

Marchamos en defensa de la universidad pública argentina laica, gratuita, inclusiva y de calidad.

 

Marchamos en defensa de uno de los grandes consensos que une a la sociedad argentina a lo largo de nuestra historia.

 

Marchamos en defensa del derecho de cada ciudadano o ciudadana, independientemente de su origen e historia personal, a formarse en la educación pública y a recibir los beneficios derivados de la generación y transmisión del conocimiento.

 

Marchamos en defensa de la libertad y pluralidad ideológica, política y religiosa en la que se desarrollan la docencia, la investigación, la extensión universitaria. Esa pluralidad a la que solo mentes verdaderamente estrechas o malintencionadas pueden llamar “adoctrinamiento”.

 

Marchamos en respuesta pacífica pero contundente e inflexible a los constantes mensajes agraviantes, estigmatizantes y discriminatorios que emanan de las más altas esferas del gobierno nacional y son replicados de manera maliciosa y cobarde por sus lacayos mediáticos.

 

Marchamos en defensa de universidades con sus puertas cada vez más abiertas, tanto para salir a la comunidad de la que forman parte como para impregnarse de la misma que entra a nuestras aulas, pasillos y laboratorios.

 

Marchamos porque las universidades están repletas de juventudes dispuestas a  formarse como profesionales a disposición de las necesidades del pueblo argentino y hoy está en peligro su ingreso, permanencia y egreso de la universidad pública, no solo por el desfinanciamiento de las instituciones, sino también por la imposibilidad de acceder a becas, el pago de alquileres con precios impagables, el aumento brutal en el transporte público y en los servicios. Reafirmamos que los y las estudiantes son el alma de las universidades públicas y sostenemos como bandera el ingreso, permanencia y egreso de todas y todos los estudiantes.

 

Marchamos en defensa de la ciencia y tecnología argentina, llevada a cabo por y para argentinas y argentinos, en nuestro suelo, de acuerdo a nuestras necesidades y nuestras capacidades, que generan y seguirán generando nuevas herramientas para el buen vivir de toda la sociedad.

 

Marchamos por el derecho a contar con información clara y basada en evidencia científica para la toma de decisiones individuales y colectivas de nuestra sociedad.

 

Marchamos también, sin dudarlo un instante, en defensa de todos aquellos que, no habiendo nacido en nuestro país, por disímiles razones eligen formarse en nuestras universidades y enriquecen la ya hermosa pluralidad cultural de nuestras aulas. Ante los mensajes de odio imperantes, ratificamos nuestro derecho a recibirlos en pie de igualdad y el suyo a habitar nuestro suelo y nuestras aulas.

 

Marchamos, y seguiremos marchando todas las veces que sea necesario, en defensa de nuestras escuelas y universidades, de nuestros organismos de ciencia y tecnología, de nuestro Estado como herramienta irreemplazable para construir una vida más digna, justa e igualitaria para los argentinos y para todos los hombres y mujeres que quieran habitar el suelo argentino.

 

Continuaremos en las calles todo el tiempo que sea necesario hasta que quienes hoy tienen la responsabilidad de guiar los destinos de nuestra nación, entiendan que la Educación, la Ciencia y la Tecnología son deberes indelegables del Estado, y la función de quienes han sido electos para gobernar es garantizar su funcionamiento en lugar de destruir, estigmatizar, agraviar y desfinanciar.

 

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, AHORA Y SIEMPRE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo