SAN LUIS - Domingo 26 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 26 de Mayo de 2024

EN VIVO

Estará preso 4 semanas por violar a su hija discapacitada

La abuela de la nena lo había denunciado en diciembre de 2020. Desde entonces, la chica dejó de vivir con el acusado.

Por redacción
| 23 de abril de 2024
Hasta el mes que viene. El juez Santiago Ortiz (al fondo) resolvió que harán una nueva audiencia el 17 de mayo. Foto: Poder Judicial.

A más de tres años de ser denunciado por violar a su propia hija, menor de edad e hipoacúsica, un vecino de Justo Daract fue imputado y enviado al penal preventivamente por ese delito. No obstante, en principio, no será por mucho, menos de un mes.

 

Arribado ese corto período el juez de Garantías 4 de Villa Mercedes, Santiago Ortiz, resolverá si el encarcelamiento preventivo seguirá porque la defensa ha puesto en duda el resultado de la Cámara Gesell.

 

Los fiscales José Olguín y Andrea Court habían formulado cargos por "Abuso sexual reiterado con acceso carnal, agravado por el vínculo". El imputado había sido denunciado en diciembre de 2020, por la abuela de la víctima.

 

La denunciante fue la primera persona a la que la damnificada se había animado a decirle lo que le había hecho su padre. Ahora la chica tiene 15 años, pero al momento de los ultrajes tenía 12.

 

Como lo dice la calificación del delito por el que lo imputa la Fiscalía, no se habría tratado de un abuso, sino de varios. Una vez que la adolescente contó lo que había sufrido se mudó del domicilio y empezó a vivir con su abuela, detalló Germán Anabitarte, quien junto a Ángel Alí representa a la querella.

 

La audiencia de Cámara Gesell recién tuvo lugar los primeros meses de 2021. Para el defensor, Pascual Celdrán, esa entrevista a cargo de los profesionales del Poder Judicial no tiene validez.

 

"Cuando hicieron esa audiencia, como la chica es sordomuda, no dijo nada ahí. La secretaria, entonces, se enojó y suspendió esa Cámara Gesell", recordó. Agregó que luego, de manera misteriosa, "apareció un informe hecho por la psicóloga judicial, que decía que de los dibujos de la nena surgía que había sido abusada", indicó. Para el letrado, era imposible arribar a esa conclusión porque la niña no era capaz de expresarse con claridad.

 

Para Alí, en cambio, la carga probatoria es alta y contundente. Pero aun así, solicitaron una ampliación de la Cámara Gesell porque la víctima ahora "ha adquirido un lenguaje más amplio del que tenía en el momento que habló por primera vez", comentó Anabitarte.

 

El fiscal Olguín solicitó para el imputado un encarcelamiento preventivo de 120 días, en tanto se produzcan algunas pruebas pendientes, como un examen psicológico a la chica para conocer el daño ocasionado.

 

Sostuvo su pedido de coerción en el hecho de que, según él, si el acusado transita la imputación en libertad existe la posibilidad de que perjudique la investigación o intente fugarse. El defensor, en cambio, argumentó que no hay tal peligro porque su cliente se presentó espontáneamente en la comisaría de su localidad.

 

El juez de Garantías resolvió finalmente que sea enviado al penal hasta el 17 de mayo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo