SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Prepagas podrán aumentar 93,3% en abril y hasta 114,6% en mayo

El Gobierno decidió que las subas deberán calcularse sobre la cuota de diciembre de 2023.

Por redacción
| 02 de mayo de 2024
OSDE, una de las empresas afectadas con esta disposición. Foto: NA.

El gobierno nacional detalló cómo se deberán ajustar las cuotas de la medicina privada: el valor de cuota de referencia para la aplicación de los aumentos máximos será el de la cuota de diciembre de 2023. Estos valores no podrán superar la cuota del plan de diciembre de 2023 multiplicada por 1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nacional elaborado por el Indec vigente al momento de la facturación y el mismo índice de diciembre de 2023, indicó la Secretaría de Comercio.

 

 

Para calcular el valor máximo de la cuota actual se deberá aplicar un ajuste como máximo del 93,3% para la cuota de abril (inflación entre noviembre y febrero).

 

 

Para la cuota de mayo se deberá aplicar como máximo un ajuste del 114,6% (inflación acumulada de noviembre a marzo).

 

 

En el caso de las facturas previas al 17 de abril, el descuento se verá aplicado en la próxima factura.

 

 

Este mecanismo de ajuste con un límite en la inflación registrada estará vigente por 5 meses, es decir, hasta septiembre.

 

 

La medida afecta a los asociados de las empresas alcanzadas por la medida de tutela anticipada que dictó la Secretaría de Comercio. Las empresas alcanzadas son OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé, Hospital Alemán y Hospital Británico.

 

 

Si las empresas se niegan a limitar el ajuste, los usuarios pueden llamar al 0800-666-1518, línea gratuita de la Dirección de Defensa del Consumidor, o a consultas@consumidor.gob.ar. Para denuncias, ingresar a www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor.

 

 

Si se comprueba el incumplimiento de las empresas, les aplicarán una multa diaria del 0,1% de la facturación del grupo.

 

 

Afrontar las cuotas de las prepagas se convirtió en un calvario para la clase media luego de que el Gobierno desreguló el sector. Se estima que más del 10% de los afiliados debieron darse de baja porque afrontar ese gasto se llevaba buena parte del salario.

 

NA

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo