34°SAN LUIS - Jueves 01 de Enero de 2026

34°SAN LUIS - Jueves 01 de Enero de 2026

EN VIVO

Animales ponzoñosos: el rol de las comunidades digitales y la ausencia estatal

En medio de la falta de información y difusión oficial, las redes sociales se convierten en plataformas propicias para el aprendizaje sobre un universo muchas veces desconocido. La clave de saber actuar ante estas especies y la importancia del cuidado ambiental. 

Por redacción
| 30 de diciembre de 2025
No todos los animales ponzoñosos son de consideración médica. Conocerlos, saber cómo actuar ante un encuentro, es clave para prevenir accidentes. Lo elemental es comprender su importancia en el ecosistema. Foto: Arañas de Argentina/Fernando Leguizamón.

Llegan las altas temperaturas y es necesario extremar las medidas para prevenir accidentes con alacranes, arañas y serpientes. Ahora bien, muchas veces lo que se sabe de estas especies es poco o nada. Ver a estos animales genera, al menos, temor; pero el miedo paraliza y no siempre se sabe cómo actuar, qué hacer en esas circunstancias y, fundamentalmente, cómo cuidar el ambiente. Ante la ausencia estatal en materia de difusión, las redes sociales y las comunidades digitales se convierten en canales para aprender y concientizar.

 


Grupos, creadores de contenido y un trabajo fundamental

 


Las redes sociales son un lugar propicio para encontrar grupos y creadores de contenido que abordan temáticas muy relevantes. En materia de animales ponzoñosos, hay varias páginas y grupos donde se comparte información, se difunden consejos clave y se crea conocimiento colectivo.

 


Uno de los más virales es el grupo "Arañas de Argentina" (que cuenta con unos 50 mil integrantes en Facebook, es una comunidad nacional). Se trata de un proyecto dedicado a la preservación, educación e identificación de todas las arañas del país. Fue fundado por Nora Celeste Fran y tiene un abordaje fundamental: corrobora información y desestima datos erróneos de fuentes no académicas.

 


Allí, los usuarios comparten fotografías e indican la zona en la que aparecieron los animales, mientras los expertos se encargan de compartir sus saberes desinteresadamente. Su aporte ha ayudado a muchos a identificar arácnidos y a actuar correctamente ante encuentros con este tipo de especies.

 


Otro grupo importante es "Serpientes, Arácnidos y Otros Incomprendidos de San Luis", un espacio local donde se brinda información para la determinación de ejemplares mediante fotos y videos, con un interés especial en los reptiles. Los integrantes se encargan de enseñar a quienes desconocen la naturaleza y la vida de estos animales para que pierdan el miedo y comprendan su importancia en el ecosistema, ya sea como control de plagas (insectos y roedores) o por sus aplicaciones farmacéuticas, entre otros beneficios.

 


Uno de los creadores de contenido más virales en el plano puntano es Fernando Leguizamón, fotógrafo, guardambiental, torrista y rescatista de animales silvestres. Él comparte sus saberes y curiosidades, y enseña pautas indispensables para mantenerse a resguardo frente a animales ponzoñosos sin dañarlos ni alterar su entorno, con una mirada integral del medio ambiente. Todo el abordaje de estas páginas y grupos genera un aporte clave a la comunidad.

 


La relevancia de la difusión

 


En verano hay una mayor presencia de animales ponzoñosos y es necesario prevenir accidentes. Para ello, las personas tienen que saber cómo limitar el acceso de estos ejemplares a las viviendas y cómo actuar ante un incidente.

 


Por ejemplo, frente a una picadura no hay que aplicar remedios caseros ni torniquetes. Pero antes del hecho en sí, es importante revisar y sacudir prendas de vestir y calzado, especialmente si se encuentran en el suelo. También se recomienda separar las camas de las paredes y examinar cajones o estantes, retirando los objetos con cuidado y sin introducir la mano en zonas donde estos animales suelen esconderse.

 


En el campo, se recomienda usar botas de caña alta. En las ciudades, colocar mallas en resumideros y salidas de cañerías, tapar grietas en pisos, paredes y techos, y mantener el desmalezado, entre otras medidas.

 


Conocer este tipo de consejos es elemental para prevenir accidentes. Aunque muchos animales no revisten importancia médica, otros pueden causar cuadros muy graves o incluso mortales, especialmente en niños. Por eso, la difusión debería ser un núcleo central de las políticas públicas.

 


Por fortuna, ante la falta de acciones estatales, las redes sociales y las comunidades digitales configuran una herramienta fundamental de cuidado y construcción de saberes.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo