Paraje El Retamo: vecinos indignados por el estado del camino rural
Aseguran que hay tramos "tapados" por los montes. A su vez, los "serruchos" y los pozos hacen inviable el tránsito. La queja se suma a otros reclamos de diferentes zonas de la provincia.
Los caminos rurales de la provincia están olvidados. Así lo manifiestan vecinos de diferentes áreas del territorio puntano como Colonia Delia, Colonia San José, La Esquina, Mármol Verde, Los Membrillos, entre otros. Vialidad Provincial brilla por su ausencia. La gente está indignada y se siente "abandonada" por el Estado. Esta vez, los reclamos se multiplican en la zona del paraje El Retamo, ubicado a unos 20 kilómetros de Quines.
"Mi hermano vive en El Retamo. Allí hay un establecimiento escolar (Escuela Nº 256 "Provincia de Salta"), una sala de primeros auxilios, pero nunca hay nada, no tienen elementos para tomar la presión. Yo me traje a San Luis a mi mamá, del campo, por el miedo de que es una persona mayor y si le sucede algo, es imposible salir. El camino es intransitable, está tapado con montes. Cuando llueve, solo pueden pasar las camionetas 4x4 y si viene un vehículo de frente no lo ves. Es un peligro porque pasan muchos camiones que traen leña o que llevan animales", manifestó una vecina de la ciudad -que tiene familia en el paraje- que por temor a represalias prefirió mantener en reserva su identidad.
Según apuntó, nadie se hace cargo de la situación. Lamentó que las autoridades solo se presentan en época electoral. Y repudió una circunstancia: cuando la gente concreta los reclamos a la Municipalidad de Quines, les dicen que deben hacerlo en Vialidad Provincial; pero cuando van a dicha entidad, les indican que es responsabilidad de la Comuna. Dicho en criollo, se "tiran el fardo" entre ellos.
"Mi hermano tiene una camioneta vieja y ha tenido que bajarse con un machete para sacar los montes del camino. Toda la arteria es una mugre, un caos. Que esto llegue a los oídos de quienes tienen responsabilidad. Es un camino para correr rally", lamentó.
Por el estado del terreno, en lo personal ha dañado su vehículo al pasar por los "serruchos". Y el mismo escenario afrontan los que tienen que usar el camino a diario. Incluso remarcó que los taxistas, por ejemplo, optan por evitar hacer viajes a la zona para cuidar sus coches. Cuando llueve, directamente se forman verdaderos "pantanos" que obstaculizan por completo todos los sectores.
En definitiva, por el panorama, la gente que vive y trabaja en la zona está absolutamente "incomunicada". Habrá que ver si la empatía despierta en algún funcionario y finalmente le dan una solución a una comunidad olvidada.


Más Noticias