• Nuestras redes
Clima
Dólar Hoy
Horóscopo
  • Secciones
  • Provincia
  • Policiales
  • Deportes
  • Espectáculos y Cultura
  • El Campo
  • País
  • El Mundo
  • Opiniones
  • Editorial
  • Mesa Cinco
  • Tecnología
  • Medio Ambiente
  • Tinta Violeta
  • Contenido Exclusivo
  • Archivos Confidenciales
  • Diccionario Puntano
  • Suplementos
  • Multimedia
  • El Oficio de Vivir
  • Funebres
  • Clasificados
  • La Opinión
SUSCRIBIRSE INGRESAR SALIR

1°SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

  • Nuestras redes
INGRESAR SALIR
Archivos Confidenciales
Provincia
País
El Mundo
Policiales
Deportes
Espectáculos y Cultura
El Campo
Funebres
Clasificados

1°SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

EN VIVO

Dejó un gran legado

Murió "Pepe" Mujica

José "Pepe" Mujica, expresidente de Uruguay y referente de la izquierda latinoamericana, falleció a los 89 años tras luchar contra un cáncer.

Por redacción
| 13 de mayo de 2025

El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica murió este martes a los 89 años, según confirmó el mandatario Yamandú Orsi en su cuenta oficial de X. El símbolo de la izquierda latinoamericana atravesaba un delicado cuadro de salud a raíz de un cáncer con metástasis hepática, que había sido diagnosticado en 2024.

 

“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho, viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, escribió Orsi, acompañado por una imagen de luto.

 

Mujica fue guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, vivió más de una década en prisión bajo condiciones infrahumanas, se integró a la política democrática desde la amnistía de 1985 y alcanzó la Presidencia de Uruguay entre 2010 y 2015 como figura central del Frente Amplio.

 

Del penal a la presidencia
Vivió en la clandestinidad desde 1969 y participó en la histórica fuga de 111 presos políticos en 1971. Fue detenido durante la dictadura y permaneció encarcelado hasta el regreso de la democracia. Pasó 14 años preso, muchos de ellos en aislamiento total, experiencia que marcó su vida y su mirada política.

 

En 1995 se convirtió en el primer tupamaro en llegar al Congreso uruguayo. Diez años más tarde, fue designado ministro de Ganadería en el gobierno de Tabaré Vázquez, y luego ganó la presidencia en 2009, derrotando a Luis Lacalle Pou.

 

Un presidente distinto
Pepe Mujica vivió en su chacra del Rincón del Cerro, rechazó mudarse a la residencia presidencial y donaba la mayor parte de su salario. Fue llamado “el presidente más pobre del mundo” por medios internacionales y se transformó en un referente global del anticonsumo, la austeridad y la coherencia ideológica.

 

Su gobierno se destacó por la regulación del mercado de marihuana, el matrimonio igualitario, el acogimiento a refugiados sirios y su discurso de “sentido común progresista” que le valió respeto incluso entre adversarios.

 

En 2020 renunció al Senado y se retiró de la política activa. "En mi jardín hace décadas que no cultivo el odio. El odio nos destruye", dijo entonces.

 

Enfermedad y despedida
En abril de 2024, Mujica reveló que padecía un tumor en el esófago y que no se sometería a tratamientos invasivos. “Esta vez me parece que la parca viene con guadaña”, ironizó con su particular estilo.

 

Hace unos días, su esposa, Lucía Topolansky, había dicho que no pudo asistir a las elecciones departamentales del domingo por recomendación médica. Este martes, el desenlace fue comunicado por el presidente Orsi, su heredero político.

 

"Triunfar en la vida no es ganar, sino levantarse cada vez que uno cae", había dejado como legado. Su figura, entre la rebeldía revolucionaria y la moderación institucional, quedará como una de las más emblemáticas del siglo XXI en América Latina.

 

 
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
SUSCRIBITE

Temas de nota:

  • El Mundo
  • mujica
Siniestro vial en Concordia

Volcó un camión con carne y saquearon parte de la carga

Inseguridad en Mercedes

Empresario indignado por los robos: "Tomate las cosas en serio, Claudio"

Tensión, llantos y policias

Escándalo entre Wanda Nara e Icardi: las nenas no quieren estar con la "China"

Juicio en San Luis

Fue condenado por abuso sexual y estupro: la víctima, su sobrina

René Favaloro

El hospital de El Trapiche también en estado lamentable

Más Noticias

Uruguay

Uruguay: internaron a “Pepe” Mujica

11 de julio de 2017

Uruguay

Mujica: “No me voy, estoy llegando”

27 de febrero de 2015

Argentina

Mujica: “la Argentina no acompaña un carajo la integración regional”

22 de febrero de 2015

Mujica

Pese a que le ofrecieron un millón de dólares, Mujica dijo que no venderá su “Escarabajo”

14 de noviembre de 2014
Redacción, corrección y publicación en las oficinas de su propietario Payn​é S.A.
  • Servicios
  • Horóscopo
  • Mercado Cambiario
  • Clima
  • La República
  • Editorial
  • Redacción
  • Contacto
  • Conocé El Diario
  • Publicitá en El Diario
  • Área Comercial
  • Legales
  • Reglamento para uso de espacios de participación

Todos los derechos reservados © 2025

El diario de la republica

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo