25°SAN LUIS - Sabado 17 de Enero de 2026

25°SAN LUIS - Sabado 17 de Enero de 2026

EN VIVO

Reflexiones y agradecimientos de una madre que recobró la tranquilidad

La mamá de Federico Liendo pidió comprensión para los chicos que sufren adicciones porque “sienten una desvalorización constante”. El contenido de la carta dirigida a la gente de San Luis.

Por redacción
| Hace 12 horas

Federico Liendo, de 20 años, felizmente fue encontrado sano y salvo en Mendoza. Fue tras un dato preciso que dio una pareja que indicó que lo llevó hasta la terminal de ómnibus de esa ciudad.

 

De esta forma se le puso punto final a una búsqueda que cobró vigor por el ruego desesperado de su mamá, Marcela Lapegüe, que directamente le pidió a la comunidad de San Luis que la ayudara a encontrarlo.

 

Después de más de 15 días de misterio lo ubicaron en un centro de rehabilitación de Las Heras y la tranquilidad se expandió como reguero de pólvora con la foto que difundió la Policía mendocina y que fue replicada por la fuerza puntana.

 

La desaparición había sido denunciada tras su salida voluntaria de la comunidad Remar el 30 de diciembre del 2025 y desde entonces se habían realizado rastrillajes, averiguaciones y operativos, además de la articulación con fuerzas de seguridad de Mendoza, ante la hipótesis de que pudiera haberse trasladado a esa provincia, donde finalmente se lo encontró.

 

 

Para Marcela Lapegüe significó un gran recorrido “y probablemente haya más, como todos los procesos que me ha tocado hacer con Fede y creo que esto permite visibilizar todo que sucede en una familia”, reflexionó en diálogo con El Diario de La República

 

 

“En todo esto, se puede observar, la gran participación de la sociedad, con la gente que se acerca y se solidariza. Hay mamás, hay hijos e instituciones con el rol que juegan y de qué manera, con quienes están dentro de ellas”, analizó Marcela a partir de la situación atravesada con su hijo.

 

 

“Se ven muchísimas cosas en esta situación, lo que me lleva a esta reflexión, mas allá del dolor atravesado en esta búsqueda y la emoción por mi hijo, uno cuando empieza a realizar este tipo de recorrido, ve lo positivo, pero también lo negativo. Creo que estamos bajo una gran problemática social, porque nos compete a todos”.

 

Luego, tras una pausa, continuó con su reflexión: “He escuchado de todo sobre mi hijo y a los padres que transitan por esto.  Sabemos lo que sienten nuestros hijos, esa desvalorización constante, y, (por el contrario) merecen mucho amor y respeto, porque en el estado de consumo, un ser humano se encuentra en un estado alterado e intoxicado”.

 

 

Esta mamá al igual que muchas otras que han caminado estos recorridos expresa una enorme emoción y agradecimiento tras conocer el resultado positivo de lo que le tocó vivir y sufrir. Según reconoce “el hallazgo se produjo luego de que distintos datos llegaran a la Policía, lo que permitió montar un operativo en un lugar donde finalmente lograron dar con Fede. Me enviaron una fotografía y lo reconocí de inmediato”, sintetizó sobre uno de los momentos claves de su vida, en este caso cuando volvió a respirar tranquila porque ya estaba segura que su ser amado estaba bien.

 

La historia de la búsqueda de esta madre y de su hijo adicto, refleja una batalla emocional, física y legal contra una enfermedad devastadora. Estos relatos, ilustran la desesperación, lucha del hijo y la necesidad imperativa de ayuda profesional y cambios sistémicos en la sociedad. En priorizar los proyectos que ayuden a atender este tipo de problemáticas.

 

 

Una carta reflexiva y con agradecimientos

 

Al cierre de la jornada del viernes, Marcela pidió publicar el siguiente escrito:

 

“San Luis, viernes 16 de Enero de 2026

 

Antes de que termine este día y después de haber finalizado las tareas correspondientes a lo trámites y demás requerimientos, quiero agradecer a todas aquellas personas que acompañaron en el recorrido hasta encontrar a Fede.

 

Amigos de antes, de ahora y de ahora en adelante Hotel Huarpe, hicieron que fuera un hogar para mí.

 

A la población Puntana que se solidarizó con mucho amor. Todos llegaron con buenas intenciones, todos, solo empatía, amor de verdad!!!

 

Comisaría Cuarta, Comisario Gladys Bascuñán y oficiales que estuvieron en el primer momento, dónde todo era incierto…

 

Fiscalía 4ta.: Dra Antonela Romagnoli que junto a su equipo fueron funcionales a cada requerimiento, impecables y empáticas.

 

Ministro de Seguridad, Nancy Sosa, por recibirnos y acompañar a cada momento.

 

Medios de Comunicación Social, porque desde la profesionalidad colaboraron inmensamente para que también se pueda gestionar y llegar a encontrar a Fede.

 

 A Remar porque a pesar de que olvidaron decirme que Fede se fue, albergaron a mi hijo durante un año dándole cama, comida y contención.

 

Fede y yo somos los representantes de una problemática real que existe hoy en nuestra sociedad, ya que los mensajes que recibí de las familias me mostraron que somos muchos, nosotros solo lo hicimos visible…

 

Quedo a disposición de quién lo requiera para hacer algo que colabore con ésta problemática que sólo se puede acompañar para transformar.

 

Gracias a todos!!!

 

Marcela Lapegüe”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo