Italia llora a su "último emperador"
Se fue un mito que vistió a las reinas y famosas del cine. El modista falleció a los 93 años en su residencia de Roma, según anunció la fundación Valentino Garavini y Giancarlo Giammetti.
“Rojo Valentino”. Valentino Garavani fue el único modisto que le dio nombre a un color y que hizo de él una declaración de intenciones. El rojo Valentino tiene identidad propia, es más que un color es un símbolo del lujo, la bandera del glamur.
Y su leyenda tiene origen en España. "Mi romance con el rojo comenzó en una ópera en el Liceo de Barcelona. Yo tenía 18 años y, de repente, apareció un grupo de mujeres, todas vestidas de rojo. Entonces pensé: ¡Dios mío, qué color tan fuerte, tan bello! Es un color que le queda bien a todo el mundo.
Cuando una mujer vestida de rojo entra en una habitación, su presencia se hace notar. Aquel día en el Liceo me dije: ¡Si algún día llego a ser un buen diseñador, el rojo será mi color!", decía en las entrevistas. Y el rojo tiñó su éxito y su imperio.
DEl maestro de la alta costura Nació el 11 de mayo de 1932, en Voghera, Italia. Sus padres, Mauro y Teresa, escogieron su nombre por el actor Italiano Rodolfo Valentino, el mito de Hollywood que había muerto seis años antes, en la cima del éxito. Pero el pequeño Valentino Garavani no mostró interés por la interpretación y desde muy pequeño mostró una ferviente pasión por la moda.
Comenzó en el taller de su tía Rosa y con 17 años fue a París, apoyado por sus padres. Estudió en la afamada École des Beaux-Arts y se formó con modistas tan relevantes como Jacques Fath y Cristóbal Balenciaga, por quien sentía una profunda admiración. Otros de sus maestros fueron Jean Desses, autor del vestido de novia de la reina Sofía, y Guy Laroche, otro de sus eternos referentes a lo largo de su carrera.
Ha dejado vestidos icónicos para la historia. Suyos son algunos de los más recordados, y no solo por amantes de la moda. Anita Ekberg se bañó en la Fontana de Trevi con sugerente diseño suyo y Jackie O. se casó con el famoso Aristóteles Onassis con un minivestido tan sencillo como bello. No es la única celebridad que ha dado el 'sí quiero' con un vestido del italiano. La lista es enorme e incluye a mujeres tan famosas como Elizabeth Taylor, Gwyneth Paltrow, Claudia Schiffer, Marie-Chantal Miller, Máxima de Holanda, Magdalena de Suecia, Beatrice Borromeo, Anne Hathaway y Jennifer López.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casaMás Noticias
