30°SAN LUIS - Miércoles 07 de Enero de 2026

30°SAN LUIS - Miércoles 07 de Enero de 2026

EN VIVO

En una visita a la cárcel, un preso volvió a atacar a su pareja

Ante esta nueva agresión, un juez dispuso una restricción parcial de acercamiento por 120 días

Por redacción
| 05 de enero de 2026

Pese a que una mujer decidió no denunciar que fue atacada por su pareja (José Nicolás Ferreyra) cuando fue a visitarlo en la cárcel de Pampa de las Salinas, la denuncia que hicieron los directivos del Servicio Penitenciario del incidente, fue suficiente para que una fiscal impulsara una medida de restricción de acercamiento y que un juez estableció por el término de 120 días.

 

Prensa del Poder Judicial informó que el pasado viernes 2 de enero, el Juez de Garantía en feria, Dr. Marcos Flores Leyes, ordenó una medida de restricción parcial de contacto respecto de un interno alojado en el Complejo Penitenciario “Pampa de las Salinas”, a fin de resguardar la integridad psicofísica de su pareja y prevenir la reiteración de hechos violentos. 

 

La justicia intervino por una denuncia formulada por autoridades del Servicio Penitenciario, quienes advirtieron conductas de violencia física, psicológica y de sometimiento durante las visitas que mantenía el interno con su pareja.

 

La fiscal Antonella Córdoba, de la Unidad de Gestión Fiscal de la Primera Circunscripción Judicial, solicitó la adopción de una medida cautelar de restricción parcial de contacto, teniendo en cuenta que, si bien la mujer manifestó su voluntad de no efectuar la denuncia pertinente ni solicitar medidas de protección, existían indicadores objetivos de violencia denunciados por terceros en un ámbito de especial vulnerabilidad.

 

Tras analizar el caso, el juez hizo lugar a la solicitud fiscal y dispuso una restricción parcial de contacto y acercamiento por el plazo de 120 días, permitiendo el vínculo únicamente bajo supervisión y por los canales institucionales habilitados, conforme a las normas del Servicio Penitenciario. 

 

Asimismo, estableció la prohibición expresa de ejercer cualquier tipo de violencia física, psicológica, simbólica o de control, bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia judicial, e instruyó al Servicio Penitenciario que extremen la supervisión de los encuentros y remitan informes periódicos a la Fiscalía interviniente.

 

“La medida fue adoptada con carácter preventivo, proporcional y revisable, sin implicar prejuzgamiento sobre el fondo de la causa, priorizando la protección de la víctima”, se aclara en el informe de prensa del Poder Judicial.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo