23°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

El precio del ternero subió 32% entre junio y agosto

Por redacción
| 01 de octubre de 2014
Transferencia. La relación compra-venta movió los resultados de la invernada hacia la cría.

La producción de terneros en San Luis, una categoría que predomina en la ganadería local, mejoró su renta en el último trimestre. La 11ª edición del boletín trimestral Resultados Económicos Ganaderos, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Minagri), analiza los márgenes de los planteos de cría, invernada y ciclo completo de distintas zonas del país durante el trimestre junio-agosto.

 

Un 12% aumentó el valor del novillo gordo en el trimestre junio-agosto, según el Ministerio de Agricultura de la Nación.


Los especialistas del Minagri modelizaron más de 20 sistemas ganaderos, basándose en establecimientos de tamaño mediano que utilizan los paquetes tecnológicos predominantes y monitorearon sus resultados según la evolución de los precios de la hacienda, los insumos y los bienes de capital necesarios para llevar a cabo la actividad.

 


“Como es bastante lógico para esta época, el precio del ternero se disparó el 32% como consecuencia de la reducción de la oferta. El novillo gordo también aumentó, aunque en menor proporción: 12%. Esto impactó en la relación compra-venta generándose una transferencia de resultados de la invernada hacia la cría, equilibrando de alguna manera la situación, ya que en los últimos meses la cría y el ciclo completo habían visto mermar su rentabilidad en forma importante”, explica el boletín, comentado por el portal Valor Carne en un artículo de Marcos López Arriazu.

 


De todas maneras, agrega que “el precio del gordo se mantiene en un buen nivel, considerando que en el segundo semestre del año se produce habitualmente un aumento en la oferta sobre todo proveniente de los feedlots, que en esta oportunidad se vio retrasada por el exceso de lluvias”.

 


Los márgenes brutos de la cría y del ciclo completo se recuperaron respecto del trimestre anterior. “Alcanzan niveles muy buenos en los modelos más productivos y en los de menor productividad, por ejemplo del NOA, ya no están cercanos a cero.”, precisa el informe.

 


En cambio, para la invernada se dio el movimiento opuesto. “La relación compra-venta ya no resulta tan favorable para el engordador y los márgenes bajaron. Igual los valores fueron buenos, especialmente si los comparamos con los de la agricultura, que vienen descendiendo en forma importante. Los modelos que suplementan siguieron aprovechando la todavía muy favorable relación novillo/maíz para compensar, de alguna manera, el mayor valor de la reposición”, asegura el Minagri.

 


Asimismo, detalla que “las invernadas cortas en campos arrendados, con buenas cargas y ganancias de peso, continúan dando resultados positivos” mientras que para la cría en campo alquilado “se necesita eficiencia y escala para tener un resultado aceptable”.

 


El boletín analiza la evolución de los márgenes brutos en el período junio de 2011 a mayo de 2014, tomando los modelos más característicos de cada actividad ganadera.

 


“En agosto de 2014 los márgenes brutos de la cría, el ciclo completo y la invernada presentan resultados casi equivalentes. Los niveles están un 100/110% por encima de los de junio de 2011, aunque la inflación real acumulada en los tres últimos años supera ese porcentaje”, concluye la publicación.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo