29°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

29°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Impulsan proyecto para que los edificios públicos tengan desfibriladores

Por redacción
| 11 de octubre de 2014
Pionera. La UNSL ya tiene los equipos para dar los primeros auxilios.

Como medida preventiva para dar los primeros auxilios a quienes pueden padecer un ataque cardíaco, el bloque de diputados de Compromiso Federal impulsa un proyecto de ley para garantizar la presencia de desfibriladores externos automáticos (DEA) tanto en edificios públicos como en los privados que registren una gran afluencia de gente. La propuesta ya tiene media sanción de la Cámara baja de la Legislatura provincial y será tratada próximamente en el Senado.
El desfibrilador es un artefacto electrónico que diagnostica y trata el paro cardíaco por fibrilación ventricular, un trastorno del ritmo que lleva a la pérdida total de la contracción y el bombeo sanguíneo del órgano, por lo que la persona fallece. Ese tipo de episodios se denomina muerte súbita.
La diputada justicialista Graciela Mazzarino, autora del proyecto, explicó que ésta es la causa más común de deceso en personas con problemas cardiovasculares de base y señaló que es la principal causa de fallecimiento a escala nacional, al igual que en San Luis, donde provoca el 32,2% de las defunciones.
La idea es que además de estar en edificios públicos esté en centros comerciales, predios deportivos y espacios con gran circulación de gente de modo obligatorio. Y subrayó que será el Ministerio de Salud provincial la autoridad de aplicación de la norma, y que tendrá la tarea de definir los parámetros respecto de los lugares de concurrencia masiva y de alto riesgo.
La aplicación del DEA implica un impulso de corriente continua que logra restablecer el ritmo efectivo del corazón en sus aspectos eléctricos y mecánicos. La legisladora remarcó que el tiempo de actuación para los casos de fibrilación es crucial ya que cuanto antes se recupera el ritmo cardíaco, más posibilidades de sobrevida tiene el paciente.
“Cada minuto que se pierde implica un 10 por ciento menos de chances de sobrevivir. Las ambulancias tienen desfibriladores pero pueden tardar 5, 10 o 15 minutos en llegar”, enfatizó.
En relación a los costos para adquirir un desfibrilador, Mazzarino subrayó que los dispositivos cuestan aproximadamente de 7 mil dólares.
La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) fue pionera dentro de las instituciones públicas de la provincia en instalar estos equipos, que ya funcionan en algunas de sus dependencias.

 

“Cada minuto que se pierde implica un 10 por ciento menos de chances de sobrevivir. Las ambulancias tienen desfibriladores pero pueden tardar 5, 10 o 15 minutos en llegar”, aseguró la diputada justicialista, Graciela Mazzarino.



Capacitación
El proyecto señala que los aparatos deberán tener el mantenimiento correspondiente y estar siempre en condiciones para atender de inmediato a personas que transiten o permanezcan en los lugares. Además, será ineludible contar con personal preparado para operar el sistema y que esté capacitado en técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP) básica, que apunta a maniobras  como la compresión torácica.
En este caso, será el Ministerio quien defina también el tipo de capacitación y suscribirá convenios con instituciones especializadas para que la dicten. Una vez promulgada la ley, en caso de no cumplir con las disposiciones, las instituciones tendrán penas que van desde apercibimientos y suspensiones hasta clausuras.
La diputada agregó que se prevé una aplicación progresiva de la norma, por lo que se establecerá un cronograma y se comenzará con la reglamentación en los lugares de mayor concurrencia.
Además, comentó que la diputada nacional, Ivana Bianchi, presentó en el Congreso de la Nación un proyecto con el mismo objetivo que cuenta con un dictamen positivo y puede incluso convertirse en ley.

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo