Valentina del Castillo es talento puro. La nadadora puntana estuvo en el 20º Campeonato Infanto Juvenil de Mococa, Brasil y logró el bronce en la posta 4 x 100, donde nadó mariposa. Una vez más la representante de El Área demostró que es un diamante en bruto que tiene un futuro enorme.
Esta es la segunda experiencia de Valentina en tierra brasileña. El año pasado había estado octava, esta vez se propuso traer una medalla y la consiguió. También fue de la partida en 200 metros combinados donde quedó séptima y en 100 mariposa entró sexta.
"Es un sentimiento único representar al país. No se puede explicar, tenés que vivirlo en carne propia".
Con tan sólo 14 años sigue con los éxitos y las cosechas de medallas. El certamen de Brasil reunió a los mejores nadadores de Sudamérica. No fue una empresa fácil, a pesar de las dificultades por la jerarquía del torneo, la sanluiseña estuvo en la pelea y dejó bien en alto la natación puntana y argentina.
El sacrificio de levantarse a las 4 de la mañana para ir a entrenar, y el esfuerzo de dejar de lado cosas propias de la edad por nadar, está dando sus frutos. No solamente se destaca y consigue podios en el país, sino también se cuelga medallas en el extranjero.
Cuando empezó la temporada se propuso entre tantas cosas, hacer un buen torneo en Brasil. Primero siguió bien los pasos en cada entrenamiento. Después logró la clasificación en los torneos argentinos. Luego vino el turno de una gran preparación para Brasil. Tuvo un escollo en el medio, una protusión discal le hizo perder muchos días de entrenamiento, pero lejos de apichonarse, esperó tranquila, hizo una gran recuperación, y cuando tuvo el alta médica, volvió a las prácticas y a la pileta. Se prometió un podio en Brasil. Y lo consiguió. En 200 metros combinados pasó sin problemas la serie y en la final quedó entre las siete mejores. En 100 metros mariposa, también se metió en la final; y después de un gran esfuerzo terminó sexta. Valen estaba conforme con lo realizado, pero faltaba el podio que quería. Y ese podio llegó. Fue el turno de la posta 4x100. A la chica de San Luis le tocó nadar mariposa. El equipo argentino tuvo grandes parciales y quedaron entre los tres mejores. El merecido premio llegaba para Valentina. Se subió al podio. Seguramente un millón de imágenes habrán pasado mientras festejaba con Lucas Giménez, el entrenador que la acompañó.
Mococa ya quedó atrás. Ahora es el turno de descansar y recargar pilas para lo que viene. El sacrificio valió y vale la pena. Alcanzó el objetivo.
Valentina fue a Brasil con la idea de subir a un podio. Y lo logró. Un diamante en bruto.


Más Noticias