14°SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

14°SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

EN VIVO

Villa Mercedes: medidas preventivas ante un posible caso de psitacosis

Por redacción
| 22 de octubre de 2014
Afecta especialmente a los loros.

La psitacosis es una enfermedad común entre las aves, especialmente los loros, que se trasmite a los seres humanos a través de una bacteria que queda en la materia fecal de los animales infectados.  Ante un caso sospechoso surgido en Villa Mercedes, personal del Municipio, el Ministerio de Salud y del Policlínico regional brindaron una conferencia de prensa en la que informaron sobre la enfermedad y detallaron cómo prevenirla.
“Esta enfermedad ingresa a las personas por las vías respiratorias, a través de la bacteria que deja el ave en la materia fecal, y da un cuadro de neumonía. Comienza con fiebre, dolores musculares, vómitos y dolor de cabeza”, explicó la doctora Carmen Teixeira, a cargo de Epidemiología en el Policlínico Regional.
Teixeira puso el foco en la prevención y recordó que en enero de este año “ya tuvimos un brote que afectó a unas 20 personas confirmadas y varios casos sospechosos”.
La doctora recomendó mantener la higiene de las aves y aconsejó no comprarlas en la vía pública. Además pidió asesorarse antes con un veterinario a quien decida tener aves en su casa.
“Con un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno la enfermedad tiene una buena evolución, pero si tiene un diagnóstico tardío y no se trata puede tener una evolución mala”, dijo.
Desde la Subsecretaría de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Mercedes, le pidieron a los vecinos que denuncien a los ambulantes que venden aves sin los permisos correspondientes. Y a quienes tengan aves enfermas, que las traten. 

 


Comentá vos tambien...