29°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

29°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Estiman que hay unos 25 mil diabéticos sin diagnosticar

Por redacción
| 15 de noviembre de 2014
Dieta. Nutricionistas montaron una obra de teatro informativa en el Parque de las Nacionales.

Declarada epidemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes afecta al 10 por ciento de los habitantes de la provincia y la mitad de ellos ni siquiera lo sabe. Si bien es una enfermedad crónica, que el paciente debe sobrellevar de por vida, si es detectada a tiempo puede ser controlada. “Las últimas estadísticas de 2013 hablan de que en San Luis aproximadamente unas 50.000 personas son diabéticas y de esa cifra el 50 por ciento todavía lo desconoce. Es decir que están sin diagnosticar unos 25.000”, afirmó ayer el diabetólogo Juan Botta durante el transcurso de las actividades por el Día Mundial de la Diabetes.

 

Ayer se celebró el Día Mundial de la Diabetes.


La enfermedad se debe a altos niveles de azúcar en sangre (glucemia) que lleva al posterior daño de arterias y órganos. Se conocen dos tipos de diabetes, la más frecuente es la II, ya que es la que afecta a un mayor número de enfermos, más del 80 por ciento (unos 45.000 sanluiseños). Botta señaló que es la más difícil de detectar, porque los síntomas son menos intensos. Lo mismo ocurre con la gestacional, que se da durante el embarazo. Se origina por una deficiencia en el funcionamiento de la hormona llamada insulina y es prevenible. Y según el Ministerio de Salud, aunque suele manifestarse a partir de los 40 años, “se observa en forma cada vez más frecuente en jóvenes”, producto de una mala dieta, costumbres sedentarias y herencia genética. Los niños de padres obesos tienen entre un 80 y un 90 por ciento de probabilidades de desarrollar diabetes.

 


La tipo I en cambio es conocida como insulinodependiente y por el momento no se conocen métodos para prevenirla. Afecta a quienes tienen una producción deficiente de la hormona y por ello necesitan inyectarse insulina a diario. Generalmente se manifiesta antes de los 30 años.

 


Tanto para los que padecen diabetes tipo I o tipo II, los síntomas más frecuentes son: constante necesidad de orinar, sed inusual, hambre incesante, pérdida de peso repentina, trastornos visuales y fatiga extrema. La diferencia es que en los primeros, estas manifestaciones suelen ser más intensas.

 


El ministro de Salud Gastón Hissa reflexionó: “Es muy importante la actitud de quien padece esta patología crónica, respecto de los cuidados que debe tener. El que sabe vigilar su alimentación, evita hábitos nocivos, como fumar, y realiza periódicamente actividad física, tranquilamente puede llevar una vida normal”.

 




LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo