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El regreso de Perón y el Día del Militante Peronista

Por redacción
| 18 de noviembre de 2014

El  17 de noviembre es el Día del Militante Peronista. Decía Jauretche que: "Militante es aquél que intenta transformar el mundo con su ejemplo, sabe que decir lo que se piensa y hacer lo que se dice es el arte mayor de una noble práctica política".
El 17 de noviembre fue el segundo retorno del general Perón, de la resistencia peronista. Es un juego armónico entre la conducción de Perón y el pueblo peronista -así muy a la distancia- que intentaban la restauración de la democracia y la no proscripción del peronismo. Mucho le debe a esto la historia argentina.
Perón intentó retornar en el año '64 y en Brasil fue detenido por la Embajada argentina, por el canciller y el gobierno del doctor Arturo Illia. Fue detenido y no pudo seguir a la Argentina, se llamó "Operativo retorno". El retorno dos fue en el año '72, que fue una bravuconada del señor Lanusse, quien dijo: "Que vuelva si le da el cuero", "No le da el cuero para volver". Una frase criolla que significa que no tiene agallas, que no tiene valor.
Perón volvió el 17 de noviembre. Estaba el Ejército prácticamente sitiando el Gran Buenos Aires y Ezeiza. La militancia rompió los cercos, cruzó el arroyo La Matanza. Yo estuve ese día y hubo que viajar en forma casi clandestina, porque no había colectivo; íbamos subiendo a los colectivos disimuladamente, nos dábamos cuenta de que todos estábamos en la misma, de ir a jugarse por Perón. Ese día, en los monoblocks que hay en la zona de Ezeiza, todas construcciones que había hecho el peronismo, llovía. Cuando pasamos por ahí, la gente nos veía pasar, abrían las ventanas de los edificios y nos daba todo lo que podían, incluso manteles de hule, para que nos tapáramos y cubriéramos de la lluvia. En silencio solidario para llegar a Perón. Esa gesta fue impresionante, entiendo que por eso se declaró el Día de la Militancia.
En el grupo nuestro venía un sacerdote jesuita, un chico rubio con quien a la noche conversábamos sobre lo que pasaría al día siguiente. Dormimos fuera de nuestras casas, era un estado conspirativo o de resistencia, teníamos miedo de que nos detuvieran. Escuché al sacerdote que decía que él quería saber la conducta del pueblo, que tenía también prejuicios sobre Perón, pero en esa gesta del pueblo quería estar, ver y mirar. Él no era peronista de Perón, de alguna manera era peronista con el pueblo. Después, cuando estábamos buscando Ezeiza, se volvió el Ejército y reprimió. En esos monoblocks, en donde nos protegíamos de la lluvia y tratábamos de avanzar, vimos que venían los tanques. Entonces salió la militancia y coreaba: "Si lo tocan a Perón, habrá guerra y paredón", como diciendo que iban a ir al extremo mayor. En ese momento vi al sacerdote como encabezando la consigna, cómo lo transformó la militancia, porque fue de tener prejuicios a gritar en defensa de Perón, casi fundamentalista. Esto pasó un 17 de noviembre del año '72.
Ése es el día en que recuerda la historia que Rucci le abrió el paraguas y lo tomaron todos como en broma. Le hicieron una humorada a Rucci, como diciéndole chupamedias. Y Adolfo, un día me dijo: "Mirá Alberto, hay dos personas que están contentas en la foto, uno es Perón y el otro es Rucci, todos los demás están con cara triste o preocupados".  Los únicos que estaban contentos sabiendo lo que estaban viviendo eran Rucci y Perón. Bajaron del avión, lo dejaron detenido a Perón en Ezeiza un día y al otro día le permitieron llegar a la calle Gaspar Campos, en la zona de San Isidro, que es donde el Partido Peronista le había conseguido un departamento. Ahí se instaló y ahí fue el pueblo completo. Prácticamente no lo dejaban dormir y permanente estaba abrazado por todo el pueblo.
Fueron 18 años de resistencia  peronista. No hubo un solo gobierno correcto o bueno, que proyectara a la Argentina a otra cosa sin el peronismo. Sin el peronismo no se puede.

 

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