14°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

El primer jardín cumple 75 años

Por redacción
| 20 de noviembre de 2014

En el programa Planeta Xilium el conductor, Alberto Rodríguez Saá, entrevistó a María Esther Giacosa, regente del nivel inicial de la escuela Maestras Lucio Lucero y docente desde hace más de 25 años del jardín de infantes. La maestra contó que fue el primer jardín que hubo en la ciudad de San Luis creado por iniciativa de Quintina Mendoza, esposa de Toribio Mendoza quien fue gobernador de San Luis entre 1937 y 1941.

 

El jardín ha sido una institución de puertas abiertas, en la que siempre participó la familia. Los docentes armaban obras de teatro de los chicos, en el ex cine Rex, con las actuaciones de todos los alumnos, desde un principio.



—María Esther Giacosa: En el año 1939 hizo una visita con su esposo a Mendoza y seguramente en algún acto observó que esa ciudad tenía ya jardines de infantes, una escuela especial para preprimarios. También fue a Mercedes donde estaba el otro jardín muy importante, el jardín N° 2.

 


—Alberto Rodríguez Saá: Mercedes fue precursor de jardines de infantes entonces.
—MEG: Ella pensó por qué no tener en San Luis un jardín para chicos. Con sus influencias le pidió a su esposo Toribio Mendoza, a quien le transmitió la idea.

 


—ARS: Él fue un excelente gobernador del Partido Demócrata, un hombre muy prudente, muy buena gente, buen tipo. Amable con San Luis, con las tradiciones.
—MEG: Tenía también una visión de innovación, de cambios.

 


—ARS: Eran épocas en que se pensaba mucho en la educación, pero no era fácil aumentar el presupuesto educativo. El hombre se jugó.
—MEG: Ellos pensaron por qué no tener en la ciudad de San Luis una escuela de ese tipo, ésta es la brillante idea de la señora Quintina, su más grande iniciativa en común acuerdo con su esposo, el gobernador Toribio Mendoza. Transmitió su mirada, su pensamiento, seguramente era una persona que no se quedaba sólo con mirar. 

 


—ARS: Del ´39 a hoy, ¿cuántos años hay?
—MEG: 75 años, las bodas de diamante se cumplen el 25 de noviembre.

 


—ARS: Hago una pregunta con intencionalidad egocéntrica o de afectos. En la página 11 del libro histórico dan nombres de los fundadores o quienes participaron en la fundación. El que está al último me interesa a mí.
—MEG: En el acta dice: “Por resolución 836 se resolvió que el 25 de noviembre fuera inaugurado el jardín de infantes, actuando en la ceremonia oficial como padrinos las siguientes personas: el gobernador Toribio Mendoza y su señora esposa, Quintina de Mendoza; el ministro de Cultura y Culto, el doctor Isaac Páez Montero y señora…

 


—ARS: Isaac Páez Montero es el hermano mayor de mi mamá, doña Lilia Esther Páez  Montero. Él era abogado y fue ministro de Gobierno en San Luis cuando era muy joven y acompañó la gestión de don Toribio Mendoza.
—MEG: El acta también dice que estaba presente el ministro de Hacienda, Eduardo Daract hijo y su esposa, el presidente del Consejo de Educación, Héctor Aguirre Celi y su esposa, Argentina de Aguirre Celi, el vicepresidente del Consejo de Educación, Moisés Montero Mendoza y su esposa. El intendente Enrique Cuello y su señora Rita Latallada de Vitoria, el señor intendente general de Policía, Carlos Rodríguez Saá.

 


—ARS: Ése era mi papá, jefe de Policía.
—MEG: Me emociona mucho cuando voy al archivo del jardín. El jardín tuvo siempre, desde su creación, la idea o la impronta de que tenía que ser innovador, pensando para los chicos, con lo último, desde lo pedagógico. Con gran satisfacción tengo que decir que en estos 75 años realmente ha pasado eso. Todo los años, todos los docentes que han pasado por la institución, se han ocupado de estudiar, de ofrecer lo mejor para los chicos.

 


—ARS: Extraordinarios docentes, con una enorme vocación.
—MEG: Debo resaltar la vocación, la cultura del trabajo y la cultura del cuidado. A veces nos olvidamos de eso. Donde estamos es un edificio que tenemos desde el año ´64, en la Vía  Rivadavia.
—ARS: Antes estaban en calle Belgrano, donde sería ahora el Instituto Aleluya.

 


—MEG: Cuando se inició, estuvo en unas aulas que nos habían cedido en ese momento en la escuela Lafinur. Tenemos un proyecto de Libro Histórico Fotográfico, fascinante. Invito a los ex docentes y alumnos que se acerquen al jardín, cada uno ha dejado su huella en el jardín. Eso es lo que a nosotros nos interesa. Me parece que eso es lo importante en cualquier institución educativa  puntualmente.

 


—ARS: Personalmente tengo enormes recuerdos porque he sido alumno, en los años ´54, ´55. Primero estuvo mi hermano Adolfo.
—MEG: Un dato muy importante es que los primeros alumnos fueron 21 y la directora fue la profesora María Esther Oliva, que lamentablemente hace unos años falleció, pero estuvo en algunos actos con nosotros.

 


—ARS: Repasemos algunos nombres…
—MEG: Alberto Jorge Goldberg; Boris Xiporkin, Elizabeth Lucía Gómez, Esaú Vicente Zuppo; María Beatriz Miguez, José Justo Moreno Samper, Rubén Migliozzi, Evelia del Rosario Sosa Torrontegui, Laura Quintina de Rosario Riquelme, Washington Muñoz, Guillermo Gerardo Videla, Lidia Morcón Villegas, Eduardo Muñoz Mendoza, Guillermo Oscar Moisés Montero, Leonor Angélica Guillet, Marta María Laborda, Julia Elena Zavala Rodríguez, Luis Nicolás Pérez Pinto, Luis Horacio Mendoza Pinto, Nélida Marega, Luis Muñoz. Estaban en ese momento acompañados por María Esther Oliva y la maestra de música Julia Celmira Moyano. El martes tuvimos la satisfacción de comunicarnos con la nieta de Marta María Laborda, y le transmitimos que nos gustaría mucho tenerla el día del acto. No es fácil buscar a estos alumnos, porque algunos ya no están y otros se fueron a otras provincias. 
En este momento el plantel docente es de 24, además de ordenanzas y dos personas de regencia. Tenemos un total aproximado de 285 alumnos, distribuidos en salas de 5, 4 y 3 años, en ambos turnos. Con satisfacción también tengo que decir que las expectativas de nuestra sociedad son muchísimas, desbordamos y quedan un montón de chicos que no pueden ingresar a jardín porque no tenemos capacidad. Todos quieren ir al Lucio Lucero, aunque parezca un poco egoísta.

 


—ARS: Cuando decías los nombres de los primeros alumnos digo con emoción que he conocido a muchos de ellos. Algunos son personajes de la puntanidad, que han hecho mucho por San Luis.
—MEG: Y tienen muy buenos recuerdos del jardín, es lógicamente una etapa hermosa de cualquier ser humano. 

 


En el año ´83 el jardín, por iniciativa de la cooperadora en ese momento, en el gobierno de Adolfo Rodríguez Saá, se propuso la creación de la escuela primaria. Hasta ese momento los chicos cuando terminaban sala de 5 tenían que ir a buscar otra escuela, no tenían el ingreso directo de una escuela primaria. Con el tiempo ya no somos el Jardín Lucio Lucero N° 1, sino que pasamos a ser el Nivel Inicial del Centro Educativo Maestras Lucio Lucero, que hoy es una escuela inmensa. Nosotros estamos en la peatonal y los otros niveles funcionan en calle Riobamba. 
Enriqueta y Rosario Lucio Lucero fueron las primeras maestras, docentes puntanas.

 


—ARS: Una de ellas estaba casada con un Saá y otra con don Germán Avé Lallemant.
—MEG: En algunos talleres que hemos hecho sobre historia del jardín se dice que ellas además de ser las primeras maestras fueron muy importantes en un momento en el que hubo problemas para que se les pagara.

 


—ARS: La primera huelga docente se hizo en San Luis. Enriqueta, que era la esposa de Lallemant, un tremendo intelectual, un hombre inteligentísimo y dirigente social. Se carteaba con Carlos Marx y Engels.
Las Lucio Lucero eran preciosas. Lallemant era un ingeniero de Alemania de muchísimo nivel intelectual, que cuando pasó por San Luis, después de haber hecho un estudio en San Juan, dice la tradición oral que conoció a las Lucio Lucero y dijo que se iba a casar con una de ellas. Dicen que dijo: “Voy a llevar un ramo de flores y con la primera que salga me caso”. Enriqueta fue la primera que salió, quedó enamoradísimo y se quedó a vivir en San Luis. Su mayor producción intelectual fue en San Luis, en su actividad científica, estudiosa, académica y también servicios sociales porque siempre opinó sobre las condiciones del trabajo y en los temas sociales de la provincia de San Luis.

 


—MEG: El jardín ha sido una institución de puertas abiertas, en la que siempre participó la familia. Los docentes armaban obras de teatro de los chicos, en el ex cine Rex, con las actuaciones de todos los alumnos, desde un principio.

 


—ARS: Estuve presente cuando actuó mi hermano Adolfo, pero yo no actué. Cursé en el año ´55, tenía cinco años, el jardín estaba en calle Belgrano, tenía un zaguán, después estaba el patio de baldosas y atrás había un fondo. Rodeando el patio estaba el aulario. Paralelo a la puerta había un tremendo living que era la sala de música, con una ventana abierta por donde los padres se agrupaban a mirar. En ese patio había una aljibe y en todos los costados de las aulas, a la izquierda un fondo de tierra. Mirando desde el patio estaba el mástil, entrábamos con la música de la Bandera Idolatrada y hacíamos ruido con los pies.
A mí me llevaba mi papá todos los días como a la una y media y salíamos a las cinco de la tarde. Un día me llevó otra persona al Jardín, no me llevó mi papá, y me puse muy triste. Fue la única vez que me pasó en toda mi trayectoria de la escuela, en todos los niveles, que los maestros se dieron cuenta de mi tristeza. Cuando vino mi padre a buscarme noté que la maestra hablaba con mi padre de que yo había estado todo el día triste y por supuesto se remedió la situación. La única vez que alguien percibió que estaba pasando un momento especial fue en el Lucio Lucero.
—MEG: Muchas veces a las docentes nos pasa eso con los alumnos, más hoy cuando a veces los papás están muy apurados. Hay veces que hay pequeñas cosas que los adultos creen que pasan por encima. Los chicos son muy espontáneos, transmiten lo que sienten.

 


—ARS: Un problema económico en el chico repercute enormemente, algún problema con los padres, lo que fuera, al chico le duele muchísimo. En agosto llegué un día a casa y dije que no iba más al jardín, me preguntaron y aceptaron que no fuera más y lo abandoné. Un tremendo temor tenían mis padres que me fuera a pasar lo mismo en la primaria. Por eso no actué en el acto de fin de curso.
—MEG: Hay un texto de una invitación de una fiesta que se hizo en el cine Rex, donde los hermanos Maqueda, Leticia y Carlos, ponían los personajes con el nombre de los alumnos. Eso se hizo siempre y a medida que pasó el tiempo, con  todo lo actualizado, tenemos cuatro proyectos institucionales en este momento.
En el año ’55 fueron, entre otros alumnos, Omar Aníbal Lucero, los hermanos Brogliere, Juan de la Iglesia, Ana María Meloni, Marta Yolanda Robledo, Enrique Ramón Cacace, María Elena Zapata, Ramón Alfredo Arce, Luis Humberto Nucetti, Alicia del Carmen Fourman, Horacio Martín Maldonado, María Aguilar Mollo, José Saturnino Barloa, María Hilda Parnisari, Alberto José Rodríguez Saá, Luis Mariano Russo, Mario Félix Páez López, Américo Núñez, Carlos José Julián, Carlos González Orozco, Rodolfo Luis Fagés, Ernesto Antonio Rodríguez, Juan Carlos Jofré López, Matilde Susana Argüello, Miguel Ángel Argüello, Rosa Calderón, Marta Teresa Truco, Juana Yolanda Gómez, Carlos Alfredo Cejas, Carlos Rodolfo Lechuga, Lilia Isabel Fernández, Gladys Susana Arce, Elsa Funes, Hugo César Mendoza, Ana Cristina Mendoza, Ricardo Adolfo Fernández…
Ese mismo año, el 10 de octubre concurrieron al establecimiento las alumnas de 5° año del Colegio San Luis Gonzaga, acompañadas por la profesora de Didáctica, Nelly González, y la Madre Superiora, para observar clases en el jardín, “retirándose gratas y muy satisfechas por las indicaciones recibidas. Las mismas alumnas dictan clases en las distintas secciones de este jardín el día del siguiente mes”, dice el acta. Antes, la secundaria era Magisterio y como San Luis Gonzaga no tenía jardín, iban a practicar al Lucio Lucero.

 


—ARS: Con todos estos hermosos recuerdos festejarán los 75 años. Han pasado por tres lugares: primero en la escuela Lafinur, después en lo que es hoy la escuela Aleluya y ahora en la peatonal, de la calle Rivadavia, entre Belgrano y Ayacucho. ¿Qué día festejan?
—MEG: El próximo martes 25 de noviembre tenemos el acto central a partir de las 19, en la puerta del jardín. Quizás como costumbre, porque nuestro salón es pequeño, no es para tanta gente y varias veces hemos hecho el festejo en la calle, con autorización. Después en el centro pondremos un pequeño escenario y tenemos como invitados a alumnos, padres y la familia que siempre nos acompaña. Siempre digo a los papás que la casa es chica, pero el corazón es grande.
Con la disposición de todos se organizó un acto académico, la profesora de música preparó una canción, una suelta de globos. La Banda de Música nos va a acompañar, dos números musicales, de danza y de la Orquesta de Niños, que funciona en el Berta Vidal. Como cierre vamos a compartir una merienda con nuestros alumnos e internamente vamos a recibir a las ex directoras, ex docentes y gente que está cerca con nosotros.

 


—ARS: En dos momentos de mi vida, cuando me eligieron senador y gobernador de San Luis, recibí una nota del Jardín de Infantes Lucio Lucero, felicitándome como ex alumno. Lo cual es inusual e impresionantemente tierno, me provoca muchísima emoción esa manifestación de afecto.
—MEG: En el jardín con un grupo de docentes con el tiempo se ha trabajado mucho la historia del  jardín, además de recibir perfeccionamiento para rescatar documentos, muebles y poder hacer una reseña histórica. Se hizo un registro fotográfico desde el año 1939 hasta la fecha.  Tenemos como iniciativa hacer un taller donde poder compartir la historia del jardín invitando a ex alumnos y ex docentes.

 


—ARS: Me encantaría ayudar en eso, para que quede en la memoria.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo